ines penia

Organismos ofrecen su mediación para destrabar el conflicto entre la ROS y el gobierno

ines peniaEl colectivo de organismos de derechos humanos del NOA resolvió ofrecer su colaboración mediadora en el reclamo suscitado en Jujuy ante la negativa del gobierno provincial de recibir a los representantes de la Red de Organizaciones Sociales (ROS), que acampa en la Plaza Belgrano desde hace una semana.

Así se determinó en una reunión realizada este domingo en Tucumán, donde participó la Asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, junto a sus similares locales y los de Salta, Santiago del Estero, Catamarca.  

Todo el encuentro tuvo como finalidad colaborar con la solución de la situación que se da en la provincia de Jujuy, con los reclamos de las organizaciones sociales, con su acampe en la Plaza Belgrano.

“Esta situación nos preocupa sobremanera, porque este conflicto no puede sostenerse en el tiempo”, señaló a El Submarino Inés Peña, de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, y precisó que “se han decidido varias medidas para cooperar y colaborar, por los derechos de la gente que está en la plaza, por los puestos de trabajo de los docentes y los obreros de las cooperativas que no están siendo contemplados”.

En este sentido, los organismos conformaron la figura de “mediador” para que interceda, con el objetivo de evitar que se agrave la situación, como por ejemplo una acción represiva por parte del gobierno. “Se necesita un compromiso de ambas partes para destrabar este conflicto, ceder posiciones para lograr un acuerdo”, explicó Peña.

Además, el colectivo del NOA va a enviar una nota al gobernador Gerardo  Morales en la que le expresan “que, como representante del Estado, tiene el deber de solucionar esta situación y responder a las demandas populares, y aportar a que haya un diálogo constructivo”, detalló.

x

Check Also

La minera Sales de Jujuy presentó su Informe de Sustentabilidad 2022 en la legislatura

Este martes, en el salón Dr. Manuel Padilla de la Legislatura, diputados de diferentes comisiones participaron de la exposición del Informe ...