Destacamos

Organizaciones de DD.HH. se reunieron con Milagro Sala y otros presos políticos de Jujuy 

Referentes de organizaciones de derechos humanos, sociales y sindicales visitaron a Milagro Sala en su casa de San Salvador de Jujuy, donde cumple prisión domiciliaria. También se reunieron con otros presos políticos de la provincia. Además de expresar su solidaridad, reiteraron el reclamo de libertad para todos ellos.

«Vos ya no sos Milagro Sala, sos una causa», le dijo el dirigente social Luis D’Elía, que formó parte del grupo. En un video que difundió a través de sus redes, vaticinó: «Tengo la esperanza de que las cosas pueden cambiar, y el primer signo de un cambio profundo tiene que ser tu libertad».

Además de a Milagro Sala, la delegación visitó a Graciela López, Patricia Cabana, Adriana Condorí, María Condorí, Javier Nieva, Iván Altamirano, Miguel Sibila y Mirtha Guerrero, que están con prisión domiciliaria.

En tanto, este martes a las 12 los representantes de las organizaciones de derechos humanos van a reunirse con el  titular del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Jujuy, Federico Otaola. También presentaron pedidos de audiencia con el titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello, y con el juez de ejecución penal, Emilio Cattan, pero aún no recibieron respuesta de ninguno de ellos.

Representantes de organizaciones que integran la Comisión de Solidaridad con los Pueblos en Defensa de los Derechos Humanos realizaron en Jujuy un relevamiento sobre la situación de los presos políticos y aseguraron que pesa sobre ellos «una persecución del Gobierno provincial», al igual que otros sectores que reclaman por sus derechos.

«Se efectuó un relevamiento general de todas las presas políticas porque son en su mayoría mujeres y otras violaciones a los derechos humanos como a los pueblos indígenas y todas las cuestiones que están pasando en la provincia», dijo a Télam Margarita Cruz, de la Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos (AEDD).

La AEDD realizó entrevistas y se solidarizó con las y los presas y presos políticos. Además, recibieron denuncias de organizaciones sociales, políticas y comunidades originarias cuyos derechos están siendo vulnerados.

Hace unos días, el Centro de Estudios Legales y Sociales hizo una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el «proceso de hostigamiento y criminalización» que padece Milagro Sala y la organización Tupac Amaru desde que la dirigente social fue detenida en 2016, y advirtió que la política del Gobierno de Jujuy «busca desmovilizar y limitar el derecho a la protesta en la provincia».

Un comentario

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se demora la libertad condicional de Graciela López: «Me considero una retenida de Gerardo Morales»

Este miércoles se cumplen siete meses de demora en el otorgamiento de la libertad condicional a Graciela López. La semana pasada ...