Destacamos

Organizaciones de la Economía Popular impulsan una ley provincial que regule el sector

Organizaciones sociales movilizaron esta mañana a la Legislatura provincial para reclamar la aprobación del proyecto de ley de Economía Popular. La diputada provincial Alejandra Cejas adelantó que el bloque justicialista impulsará y apoyará la iniciativa, que prevé regularizar la actividad.

En conferencia de prensa, referentes de organizaciones y sindicatos dieron detalles de la norma, que define al sector como el que “se desarrolla mediante emprendimientos sociales de servicios comunitarios y proyectos económicos de unidades productivas o comerciales de bienes y servicios, capitalización y productividad, cuyo principal activo es la fuerza de trabajo y no la acumulación del capital”.

Citaron además los datos publicados por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (Dipec) que reflejan que en la provincia de Jujuy la tasa de desocupación asciende al 11,4 por ciento, mientras que el 31,7 por ciento de la población vive bajo la línea de pobreza.

En los considerandos del proyecto, se señala que “en gran medida las familias empobrecidas desarrollan actividades en el marco de la economía popular mediante emprendimientos productivos familiares o asociativos” que se basan en “la producción, el intercambio y el consumo de bienes y servicios para la reinversión social del excedente, en muchos casos basadas en saberes ancestrales, dirigidas a satisfacer las necesidades sociales de las comunidades mediante valores asociativos y solidarios”.

Por otra parte, establecen que “en la provincia de Jujuy se han desarrollado organizaciones sociales que representan a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular y a sus familias, y que las mismas trabajan para la restitución de los derechos laborales y sociales de amplios sectores populares que desarrollan sus acciones en el campo de movimientos sociales, asociaciones, cooperativas, mutuales, fábricas recuperadas, emprendimientos familiares y/o asociativos, entre otras expresiones de la economía popular”.

“Existe normativa comparada nacional, provincial e internacional que reconoce la existencia de esta forma de organización socioeconómica, fomentando y fortaleciendo su desarrollo, a través de programas de fomento, promoción y protección”, agregan.

Junto a los dirigentes sociales, estuvo presente la diputada provincial Alejandra Cejas, quien manifestó que es “necesario regular las situaciones que están pasando en Jujuy, en todos los aspectos de la economía social y popular, en los aspectos referidos a la emergencia alimentaria y de salud y a todas las otras situaciones que está negando Morales”.

“Somos conscientes de lo que pasa en Jujuy -continuó la legisladora-, no lo vamos a ocultar. Creemos que nos debemos organizar y seguir trabajando codo a codo”. Y dirigiéndose a los referentes sociales afirmó: “Ustedes son los que conocen la realidad de cada una de las situaciones que se viven en Jujuy, y nuestra responsabilidad es estar al lado de ustedes”.

En este sentido, adelantó que va a impulsar el proyecto “con todos los diputados y diputadas de la bancada del Partido Justicialista y vamos a militarlo en toda la provincia para que se sepa lo que está pasando y cuáles son las necesidades que nosotros tenemos que resolver”.

El proyecto

Entre otras cuestiones, la iniciativa propone la creación de un Consejo Provincial de la Economía Popular y un Registro Provincial de la Economía Popular. La autoridad de aplicación será la Secretaría de Economía Popular, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, la cual actuará en conjunto con el Consejo Provincial de la Economía Popular.

El objetivo es diseñar una Planificación Estratégica Participativa; organizar y realizar estudios e investigaciones sobre el tema; promover una política fiscal, tributaria y previsional que procure la formalización y seguridad social de los actores del sector; relevar y sistematizar periódicamente estadísticas e información del sector; promover la asociatividad e integración de productores y consumidores en condiciones o riesgos de exclusión; facilitar el acceso al financiamiento; apoyar la comercialización de los bienes y/o servicios producidos; organizar eventos de promoción de actividades; promover comercializadoras y marcas colectivas; promover la creación de centros de producción y de comercialización; capacitar, asistir y asesorar técnicamente; promover prácticas protectoras del medio ambiente y del consumo responsable, y realizar acciones de fortalecimiento, seguimiento y evaluación de las instituciones inscriptas en el Registro Provincial de la Economía Popular.

Leé el proyecto completo

 

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Prisión perpetua para femicida de Natalia Molina

Miguel Ángel Pérez fue condenado a prisión perpetua esta mañana en el Tribunal en lo Criminal Nº 6 de la localidad ...