Organizaciones sociales de Jujuy marchan este martes para decir ‘Basta a la persecución’

Organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos confluirán este martes en una movilización para pedir el fin de la persecución judicial y policial. En una conferencia de prensa, repudiaron los «grupos de trabajo» organizados por las fuerzas de seguridad por orden de la justicia para infiltrarse en las agrupaciones.

La convocatoria es a las 9 de la mañana de este martes en el Acceso Sur de San Salvador de Jujuy, para marchar desde allí a la plaza Belgrano, «la plaza del pueblo», señalaron en la conferencia, en la que además advirtieron: «Esperemos que no esté militarizada, como suele hacer el gobernador Gerardo Morales».

Referentes de las agrupaciones definieron como «gravísimo» lo ocurrido, en alusión a la infiltración policial en las movilizaciones que se reveló en los últimos días al conocerse el expediente que dio origen a los 16 allanamientos de la semana pasada en domicilios particulares de dirigentes y sedes de las organizaciones, bajo la acusación de que se tratan «asociaciones ilícitas».

«Este hostigamiento está generando miedo a los compañeros. No solo por ese día sino por la constante estigmatización que hay hacia nuestras organizaciones donde concurren niños y niñas por un plato de comida. No estamos trabajando tranquilos», dijo a Télam el referente del Movimiento Popular Nuestra América Gonzalo Maurin.

A su turno, el referente del Movimiento Evita de Jujuy, José Surita, advirtió que «en Jujuy se está violando el pacto democrático», y agregó: «A Morales le falta el bigote, porque la gorra de Videla ya la tiene».

En el mismo sentido, Maurin afirmó que los procedimientos judiciales y policiales contra las organizaciones «recuerdan los momentos más oscuros de la dictadura», y comentó: «Después de los allanamientos, y con la persecución que hay, hoy se escuchan frases como ‘por algo será’, ‘algo habrán hecho’ y la peor: ‘no te metás’. A muchos compañeros que militan les dicen esas cosas. Esto está pasando en Jujuy: se está generando miedo y terror».

El dirigente contó dos de las varias situaciones de hostigamiento y persecución que vienen padeciendo en los últimos días. Reveló que una referente de Nuestramérica fue perseguida por una moto identificada como de la Brigada de Investigaciones. «Ella iba en su auto y la siguieron para hostigarla y generarle miedo, con las balizas, manteniéndose atrás. Tuvo que llamar al abogado porque la moto no la pasaba», contó. A otra militante de la misma organización le golpearon la puerta de su casa a las dos de la madrugada «solamente para preguntarle algunos datos, si es que conocía a tal persona o a tal otra, identificándose como de la Brigada», relató Maurin.

«Hay un plan sistemático de generar miedo y terror en las personas que militan en el campo social», concluyó.

En este contexto, los dirigentes sociales pusieron el acento en la necesidad de impulsar una intervención federal no sólo al Poder Judicial de Jujuy sino también a la provincia. «El gobernador, lejos de dialogar, dijo que el presidente se reúne con delincuentes», señaló Surita en referencia al encuentro en el que Alberto Fernández recibió en su despacho de la Casa Rosada a referentes de las organizaciones que padecen persecución en Jujuy y en otros puntos del país.

«Esa es la caracterización que tiene el gobernador no solamente de las organizaciones sociales sino de los gremios, de los sindicatos, de todo aquel que se atreva a desobedecer sus mandatos del gobernador», comentó Surita, y advirtió: «Estamos en peligro, porque cuánto falta para que el gobernador un día de estos se levante de muy mal humor y ordene a los fiscales, a Lello Sánchez y a la policía que salgan a secuestrar a todos aquellos que nos oponemos a las políticas de hambre, de endeudamiento y de persecución».

En la conferencia de prensa de este lunes, los dirigentes sociales, sindicales y de derechos humanos coincidieron en convocar «a todo el pueblo de Jujuy» porque, apuntaron, «está en riesgo la democracia».

Ivone Aparicio, del MTE, remarcó: «Hace dos semanas estábamos viendo cómo organizarnos para seguir abasteciendo los espacios sociocomunitarios, y hoy tenemos que estar pensando en cómo defendernos para no caer detenidos ante el avasallammiento de la justicia de la provincia».

La dirigente puso el acento en que son más de 30 las organizaciones sociales que por estos días están trabajando en conjunto frente a la situación planteada. «Hoy no importan los colores ni los olores; estamos todos juntos porque nos damos cuenta de que si tocan a uno nos van a terminar tocando a todos», dijo, y completó: «Jujuy no va a bajar los brazos; seguimos siendo un pueblo guerrero».

«Es muy grave que acusen a organizaciones sociales como asociaciones ilícitas. Nosotros ya habíamos sufrido el accionar ilegal de la inteligencia durante el Gobierno de (Mauricio) Macri, como cuando fuimos a Esquel a solidarizarnos con la familia de Santiago Maldonado a pocos días de haber desaparecido», reflexionó la diputada de izquierda Myriam Bregman, quien participó de la conferencia de prensa en Jujuy.

Por su parte, el diputado nacional por Jujuy Alejandro Vilca (FIT-PTS) pidió el respaldo a las centrales sindicales y les reclamó que «rompan la tregua con el gobierno y convoquen a un paro provincial y movilización para poner un freno a esta avanzada».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Mensaje de Morandini desde la cárcel: «El gobierno es responsable sobre nuestra integridad»

«¿Está usted, señor gobernador, dispuesto a asumir la responsabilidad de este atropello, de esta arbitrariedad?», interpela desde el penal de Gorriti ...