Organizaciones sociales enviaron una carta documento a Sadir por la ilegalidad del Pacto de Mayo

En su calidad de referentes provinciales y por mandato de la asamblea constituida por: Multisectorial 21F, Movimiento Territorial Agustín Tosco, Frente 22 de agosto, Movimiento Social 17 de noviembre, Organización 25 de mayo, Agrupación Peronista Arturo Jauretche, MTL Movimiento Territorial Liberación, OPL Organización Libre del Pueblo Resistir y Luchar, expresan su preocupación por las políticas del Presidente de la Nación.

Silvia Valdiviezo Referente Provincial del Frente 22 de agosto Jujuy critica la ideología anarquista que, según ella, “el presidente pretende imponer, y la califica de desequilibrada. Afirman que esta ideología busca abandonar al pueblo en las fauces del ultracapitalismo, que el presidente venera por la fuga de capitales que comete”.

En tanto, Zulema Cussi referente de la organización Arturo Jaureche “la asamblea de organizaciones sociales solicitamos al gobernador que se abstenga de participar en el denominado Pacto de Mayo y cualquier otro pacto o tratado, ya que consideran que atenta contra el capitalismo social, marco ideológico impuesto por nuestra Constitución Nacional».

Los referentes citan varios artículos de la Constitución Nacional para respaldar su argumento, incluyendo el 14bis (condiciones dignas y equitativas de labor; retribución justa; seguridad social integral), el 41 (derecho al ambiente), el 42 (protección a los consumidores, defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, control de los monopolios), y varios incisos del artículo 75.

En su declaración adicional, hacen referencia a los artículos 125 y 126 de la Constitución Nacional, que establecen las materias sobre las cuales pueden celebrar acuerdos las Provincias y prohíben la celebración de tratados parciales de carácter político.

Según Rodrigo Aguiar referente de la agrupación 17 de noviembre, “el Pacto de Mayo y cualquier otro pacto o tratado es una maniobra de Milei para encuadrar a los gobernadores dentro de una ideología anarcocapitalista y absolutamente inconstitucional”.

Acusan al presidente de amenazar con asfixiar económicamente al pueblo de las provincias y malversar los recursos del estado nacional para cumplir con su supuesto objetivo de equilibrio fiscal, todo a costa del hambre de los sectores más desfavorecidos y la ruina de la clase media, en beneficio exclusivo de los “héroes” capitalistas a los que él sirve”.

Además, María Eugenia Jamarlli, abogada patrocinante detalla las siguientes preocupaciones de los dirigentes sobre el Pacto de Mayo:

  • Inviolabilidad de la propiedad privada: Critican que esta cláusula protege exclusivamente la propiedad capitalista, excluyendo las propiedades de los demás ciudadanos.
  • Equilibrio fiscal innegociable: expresan que “Esta cláusula somete a la salud, la vida, la seguridad, la educación y el progreso de los argentinos al capricho fiscalista de un Presidente anarco-capitalista.”
  • Reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del PBI: Los dirigentes expresan la misma preocupación que con el equilibrio fiscal innegociable.
  • Reforma tributaria: Señalan que esta es una atribución indelegable del Congreso, sobre la que los Gobernadores no pueden asumir compromiso alguno.
  • Rediscusión de la coparticipación federal de impuestos: Argumentan que la coparticipación federal de contribuciones indirectas que recauda Nación está impuesta por el art. 75 inc. 2 de la CN, y que no da margen alguno al inexistente ‘modelo extorsivo actual” al que procazmente refiere el Presidente.
  • Compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país: Critican esta cláusula como una intromisión en una competencia absoluta que el artículo 124 CN le confiere a los Estados Provinciales.
  • Reforma laboral moderna: Señalan que la cuestión laboral es de competencia exclusiva y excluyente del Congreso de la Nación (art.75 inc.12) y no puede ser condicionada por acuerdos de esta índole.
  • Reforma previsional: Argumentan que esta reforma pone en juego la vida, la salud y la supervivencia de la actual tercera edad y de quienes transitaremos inevitablemente por ella, y que su decisión es de competencia exclusiva del Congreso.
  • Reforma política estructural: Sostienen que no existe en la Nación Argentina ni en las Provincias ningún sistema político que provoque una colisión de intereses entre los representantes y los representados.
  • Apertura al comercio internacional: Señalan que los gobernadores no pueden acordar sobre una materia que el artículo 27 CN le atribuye al Gobierno Federal.

Los referentes concluyen en su declaración con un llamado al Gobernador: “Señor gobernador: El pacto de mayo y cualquier otro pacto o tratado altera el estado de derecho y atenta contra el sistema republicano y democrático generando en quienes lo suscriban responsabilidades políticas, civiles y penales”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Milei se reunió con Sadir y otros gobernadores que respaldaron la Ley Bases y el paquete fiscal

El presidente Javier Milei recibió a gobernadores peronistas y radicales este jueves, alrededor del mediodía, en Casa Rosada tras el acto ...