Organizaciones sociales, sindicales y de DD.HH. advierten: «En cuarentena también hay derechos» 

El gobierno de Gerardo Morales se ha ocupado de vulnerar derechos, como una de las constantes de su gestión. Esta cuarentena ha profundizado esta situación, con distintas medidas que atropellan a la población, como la instalación de “corrales” para ubicar a las personas detenidas acusadas de violar la cuarentena; el trato hacia trabajadores golondrinas, trabajadores despedidos y estudiantes impedidos, demorados o maltratados para regresar a la provincia; y la última, el “fajar” casas de personas con síntomas de Covid-19.

Nos preguntamos cómo puede ser posible que el gobernador y los integrantes del COE Jujuy desconozcan la vigencia de la Ley 25.326 que protege los datos personales y la Ley 26.529  de derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la salud, que establecen que NO se pueden revelar información de un/a paciente por violar la confidencialidad, el secreto profesional y básicamente el buen criterio.

El gobierno nacional habilitó una página en internet y distintas vías de comunicación para permitir que la información sobre el virus sea accesible, informando sobre síntomas (entre otros temas) y donde informarse e informarlo; con un claro objetivo de contener a la población.

El gobierno provincial, por el contrario, propuso, al igual que los nazis con los judíos, marcar las casas de enfermos o potenciales enfermos para exponerlos y dejarlos aun más vulnerables. ¿Es posible que Gerardo Morales o algún integrante del COE considere que puede resultar una medida acertada “escrachar” para utilizar el miedo, el odio y estigmatización para controlar la pandemia en la provincia? ¿Acaso alguien puede creer que la persona que voluntariamente se comunique para informar sus síntomas al 0800, lo haga sabiendo que le van a “fajar” la casa?

Las disculpas, el “cordón sanitario”, o el “Plan Fronteras Seguras para Salvar Vidas”, no justifican la intencionalidad de Gerardo Morales.

En la última dictadura cívico militar, quienes peleaban por una sociedad más justa eran considerados el enemigo. En el macrismo también, sumando a los pueblos originarios catalogados como terroristas. En Jujuy, el Gobernador hace unas semanas habilitó a la población para que “reprima” a los vecinos que rompen la cuarentena y ahora intenta establecer que el enemigo sea quien tenga los síntomas del Covid-19. ¿Quién garantizará la integridad de esa persona o familia expuesta? ¿Quien se enferma, entonces, es el enemigo?

En la historia de la humanidad, el odio, la violencia, la discriminación y el autoritarismo nunca generaron nada bueno; todo lo contrario, y sobran ejemplos.

URGEN medidas que resuelvan la situación de quienes desean regresar a sus casas y no pueden hacerlo por el cierre de fronteras. Esos trabajadores y estudiantes tienen derecho de regresar con las precauciones del caso; pero no pueden seguir siendo maltratados o abandonados a su suerte, como los trabajadores que regresaron de Mendoza, o los que fueron trasladados al Complejo Eva Perón o los que estuvieron demorados horas en un colectivo en Yuto.

También es PRIORITARIO que el gobierno provincial intervenga para resolver necesidades de comedores, merenderos, sectores que se han inundado o de todos aquellos que no tienen posibilidad por de llevar comida o los elementos más básicos a sus casas. Resulta imperdonable que existan familias vulnerables con dificultades para poder alimentarse.

Asimismo REPUDIAMOS la implementación de multas contravencionales, groseras en sus montos, totalmente desproporcionadas, que vulneran derechos y garantías constitucionales mínimas.

Entonces, como organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicatos, etc. EXIGIMOS al Gobernador Gerardo Morales y al COE, DESISTAN de la implementación del marcado de viviendas y les solicitamos planteen medidas de cuidado, que no vulneren derechos humanos ni utilicen el miedo como vías de solución.

Firman: Organismos de Derechos Humanos de Jujuy. Adhieren: Corriente Sindical Docente Marina Vilte,  Movimiento Rebelión Popular, Templanza sur americana,  Frente Barrial de la CTA de lxs Trabajadores,  CTA  Autónoma Jujuy,  Agrupación Verde y Blanca de ATE, Grupo de Danza Almas Rojas, Marabunta Roja MP La Dignidad, Pueblo Unido Jujuy, Colectiva Feminista Ni Una Menos Tilcara-Maimará, Red de Comunicadoras Feministas de Jujuy, Periodistas Feministas de Jujuy, Periodistas Unidxs Autoconvocadxs de Jujuy, La Cámpora Jujuy, Socorro Rosa Jujuy, Colectiva Ni Una Menos Puna, Organización Juanita Moro, Clarisa Otero (Conicet), FreMiPe (Frente Militancia Peronista), Mujeres Unidas en Lucha,  Multisectorial de Mujeres y Disidencias,  MNCI, Organización Barrial Tupac Amaru y La Lupa Violeta.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La CIDH advierte al gobierno por los retrocesos en políticas sociales, de género y de DDHH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió al Gobierno argentino respuestas por la situación de las políticas sociales y alimentarias, y ...