Organizan actividades para celebrar los 30 años del Paso de Jama

Un grupo de profesionales creó la Comisión Permanente “30 años de Jama” para organizar los actos conmemorativos del trigésimo aniversario del paso.

El pasado 2 de agosto se cumplieron 30 años de la habilitación del Paso de Jama por parte de los presidentes Patricio Aylwin de Chile, y Carlos Menem por nuestro país.

ACTA N° 001 PASO DE JAMA 30 ANIVERSARIO

A partir de esa fecha se decidió superar ciertas diferencias limítrofes que había con los tratados de paz de las décadas de los ochenta, y finalmente la obra quedó inaugurada el 6 de diciembre de 1991.

Se trata de la primera presencia del Estado nacional en la línea de frontera, se empezó a trabajar del lado argentino en el pueblo de Susques con un escuadrón de Gendarmería y el servicio de Aduana, para permitir y controlar el tránsito de personas y de cargas.

PASO DE JAMA DECLARACION INTERES LEGISLATIVO

Los profesionales integrantes de la Comisión que prepara los actos conmemorativos realizaron ayer una conferencia de prensa en el salón del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, para dar a conocer a la comunidad los distintos actos que se van a realizar el próximo 6 de diciembre, y para revalorizar la importancia de lo que significa un corredor bioceánico en nuestra provincia que permita vincular el NEA y NOA argentino con los países de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile.

Javier Bach es actualmente asesor de Aduana, pero fue por muchos años administrador de la delegación en nuestra provincia, y se refirió al movimiento económico actual en la zona fronteriza: “En los últimos años había mermado los volúmenes de carga y la utilización de la zona, pero entendemos que va ir creciendo, qué son ciclos macroeconómicos que nos exceden a cada uno de nosotros y que este último ciclo que comenzó hace ya casi dos años, donde se vuelve a tener récord de exportaciones argentinas, donde se tiene un dólar competitivo para el comercio exterior está haciendo que sustancialmente se incrementen las cargas y la proyección para nuestro Paso de Jama, no solamente por lo nacional, sino por línea internacional va a ir inevitablemente en ascenso”, finalizó Bach.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Cambia Jujuy ? Cinco mitos de la campaña de Gerardo Morales

Por Gastón Remy concejal electo del FIT El gobernador de Jujuy quiere ser presidente y utiliza la campaña electoral donde se ...