Otra vez, los colectivos a la calle, después de 8 días sin transporte público

El servicio de transporte público de pasajeros vuelve a la normalidad, después de 8 días de paro. Los miles de usuarios y usuarias esperan que este jueves se regrese a la rutina del viaje en colectivo.

En la jornada pasada, se pudo destrabar el conflicto que se había iniciado hace más de una semana atrás, cuando la Unión Tranviarios Automotor de Jujuy (UTA) determinó paro por tiempo indeterminado hasta cancelar deudas salariales.

El sindicato levantó la medida de fuerza por lo que progresivamente se fue restableciendo el servicio, en algunas empresas, con lo justo e indispensable, mientras otras como Santa Ana seguían sin sus unidades en la calle. Se estima que hoy, se reestablezca el servicio

En lo que va del año, el Estado Provincial habría recibido un total de 360 millones pesos por el subsidio del transporte público de pasajeros. Jujuy recibe 60 millones de pesos mensuales, el ultimo envió de fondos fue en el mes de junio y según voceros municipales y del gobierno jujeños, aún no hubo desembolso de este mes.

No obstante, el Gobierno provincial confirmó que este jueves pagara su parte correspondiente, que «hasta el momento se pagó en tiempo y forma», aseguran. Este jueves a las 16 horas, una nueva audiencia de la conciliación obligatoria, para firmar el acuerdo alcanzado.

Por ahora se zafó de la situación conflictiva que duró 8 días, pero según la UTA, “esto se padece desde hace dos años”, que es el incumplimiento en el pago de salarios a los trabajadores del transporte por parte de las empresas concesionadas del servicio.

Sólo resta esperar que el conflicto vuelva al mes siguiente con el reclamo legítimo de los trabajadores y de las quejas de los empresarios del sector que señalan que el déficit es casi permanente y la pandemia lo agravó porque “viaja menos gente y cayó la recaudación”. A esto se la suma la suba del combustible, los costos de mantenimiento, y la desigualdad de los subsidios en relación a la región metropolitana, hace complicada el sostenimiento del servicio que deben brindar.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Estiman que para el viernes deberían saldarse las deudas con los choferes de colectivos 

El Gobierno de Jujuy firmó «con reservas» el convenio con Nación que establece las pautas para subsidiar el transporte público de ...