El fiscal de Estado Miguel Rivas, en uso de licencia, sin goce de haberes, sufrió otro revés judicial: El Tribunal de Revisión rechazó su apelación en el juicio que se le sigue por delitos relacionados con violencia de género.
Rivas está acusado de los delitos de lesiones graves físicas y psicológicas agravadas por violencia de género, cometidas desde 2006 contra quien entonces era su pareja, Fabiana Checa.
Este lunes, presentó junto a su equipo de abogados, Federico Llermanos y Juan Manuel Silva, presentó un pedido de nulidad de la causa por prescripción y fue rechazó por el camarista, Lucas Grenni, que denegó la solicitud por considerar extemporánea y que esas cuestiones deben exponerla en el juicio oral y público.
Le queda una instancia más que es presentar un recurso de queja, que debe ser aceptado, y la causa pasaría a la Corte Suprema de Justicia de Jujuy.
Cabe recordar que la fiscala especializada en violencia de género Romina Celeste Núñez pidió la elevación a juicio de la causa en un escrito de 46 páginas en el que detalla las denuncias presentadas por Checa, las declaraciones de testigos y las pericias médicas y psicológicas.
Finalmente, durante la audiencia de control de revisión, que se extendió por unas horas, se determinó que Rivas sea enjuiciado con un tribunal colegiado, como había pedido a su tiempo el juez de control penal, Rodolfo Miguel Fernández. Solo resta que la Oficina de Gestión Judicial fije la fecha de inicio del debate oral.
«Es una buena noticia y un poco de justicia para la señora Checa, que viene transitando esto durante más de 20 años, porque se va a determinar la responsabilidad penal de este violento», afirmó su abogado defensor, Julián Martín Palmieri.
El letrado aclaró que intentó impugnar la imputación, pero vale remarcar que en ninguna audiencia Rivas niega los hechos. Al contrario, los reconoce, dice que fueron situaciones aisladas y cosas así», señaló Palmieri.