Destacamos

Pachamama pandémica: 10 personas por casa o 100 al aire libre

Este domingo es 1 de agosto y toda la ciudadanía de la provincia de Jujuy ofrendamos a la Pachamama, a la Madre Tierra, un agradeciendo por todo lo concedido.

Ante el mes de agosto, que es el mes de la Pachamama, el gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Cultura, brindaron una serie de recomendaciones para la ceremonia de la Pachamama.

El titular del área, Luis Medina Zar solicitó a la comunidad tener responsabilidad social al momento de realizar la ceremonia de la Pachamama en cada domicilio y lugares abiertos, utilizando el respectivo barbijo y respetando el distanciamiento social, entre otras medidas claves para el cuidado.

Resaltó que “al momento de realizar la ceremonia a la Pachamama, se debe recordar las disposiciones vigente hasta hoy, es decir 10 personas en domicilios particulares, y hasta 100 personas en lugar abiertos de acceso público”.

Además, tener en cuenta que al momento de realizar el ritual se debe mantener la distancia, el barbijo y subrayó que “no se deben compartir los utensilios”.

Pachamama pandémica

Cabe recordar que cada 1 de agosto, Jujuy se convierte en la Capital Nacional de la Pachamama -de acuerdo a la Ley 26.891, sancionada por el Congreso de la Nación-, y el año pasado, en pleno colapso sanitario, no hubo programaciones especiales, ni transmisiones virtuales, pero si se promovieron las tradicionales honras que se organizan hacia el interior de los hogares en casi toda la provincia, en torno a las cuales el gobierno emitió una serie de recomendaciones.

Lo que se pidió es que las ceremonias se realicen sin movilizarse del hogar ya que está además totalmente restringida la circulación durante el fin de semana; que el rito esté a cargo de los adultos mayores en nombre de todo el grupo familiar que conviva; y que las ofrendas se hagan con productos que ya se posea en los hogares.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Quieren emplazar un monumento para visibilizar a la enfermería

La comisión de Cultura, Educación y Turismo del Concejo Deliberante recibió durante la mañana de ayer a Licenciadas y Docentes de ...