El gobierno de Jujuy anunció que el cronograma de pagos de haberes correspondientes al mes de agosto a los estatales que prestan servicios en las diferentes áreas de la Administración Pública Provincial, comenzará a efectivizarse el miércoles 4 de septiembre y se completará al sábado 7.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Federico Cardozo detalló que la liquidación de agosto incorpora el 10% de incremento salarial dispuesto en el marco de la mesa paritaria continua que el Gobierno mantiene con dirigentes de los gremios que nuclean a los trabajadores dependientes del Estado provincial.
Además, incluye un adicional no remunerativo, que se agrega a otro otorgado el mes anterior, elevando el piso del escalafón general a $460.000 y el inicial del escalafón docente a $550.000.
Cabe destacar, que el referido adicional no remunerativo también se paga a los agentes cuyos sueldos se ubican por sobre el piso.
Por otra parte, Cardozo recordó que “en los últimos dos meses el Índice de Precios al Consumidor se ubicó en 4,6% en junio y 4% en julio y para ambos períodos otorgamos un incremento salarial del 10% más la suma no remunerativa” y enfatizó que ello “configura un aumento mayor a la inflación”.
“El crecimiento de los haberes en términos porcentuales es muy significativo, ya que acumula un 170% aproximadamente en lo que va de 2024”, destacó y resaltó que “en el plano nominal, la liquidación de agosto incorpora una suma aproximada a los $100.000 de bolsillo”.
Tras subrayar que “estamos superando el índice inflacionario”, puntualizó que “es nuestro propósito mantenernos en esta proyección hasta fin de año”.
“En este sentido, adoptamos decisiones en base a la evolución de la recaudación mes a mes, con miras a mejorar continuamente los ingresos de los trabajadores estatales, en la medida de lo posible”, señaló y anticipó que “en septiembre continuará el diálogo salarial en el marco de las paritarias”.
En otro orden, al abordar la variación del ingreso de recursos a las arcas públicas, explicó que la restitución del Impuesto a las Ganancias “otorga más previsibilidad financiera a la provincia, como así también cierto margen para atender la demanda salarial” y en referencia a la recaudación nacional y provincial dijo que “no siguen los índices de inflación, ubicándose 20% o 25% por debajo real”.
“Esperamos que la inflación baje más y crezca la actividad económica para estar mejor preparados”, finalizó el jefe de Hacienda.