Destacamos

Pampa Blanca: Denuncian inacción de la policía en un caso de violencia de género

Una mujer víctima de violencia doméstica debió huir de su casa, dejando a sus tres hijos, a pesar de que pesaba una orden de exclusión del hogar contra su expareja. La Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy denunciará a la comisaría de Pampa Blanca por no haber cumplido con la orden judicial, poniendo en riesgo a la mujer.

Desobediencia, incumplimiento de los deberes de funcionario público y entorpecimiento de un procedimiento judicial son las figuras en las que se basa la denuncia de la Multisectorial, que recordó en un comunicado que las medidas cautelares deben cumplirse el mismo día en que se solicitan.

La inacción de la policía de esa localidad originó que la víctima debiera huir de su casa para resguardar su vida, dejando a sus hijos de 2, 11 y 13 años por coacción del violento.

Más allá de este hecho puntual, desde esa organización advirtieron que en otras situaciones similares, la policía tarda casi una semana en concretar las órdenes judiciales.

El comunicado

El viernes 6, a las 10 hs, la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy denunciará penalmente a policías de Pampa Blanca por no concretar en 24 horas una medida de protección ordenada por el Juzgado de Violencia.

El lunes, una mujer debió huir de su casa por la violencia machista, quedando allí sus tres hijos de 2, 11 y 13 años con el progenitor violento.

En Pampa Blanca no le quisieron tomar la denuncia. El martes obtuvo las medidas de protección en el juzgado de violencia, de exclusión del violento del hogar, y reintegro de ella. El miércoles a las 14 hs un oficial de Pampa Blanca retiró la orden de la Central, que nunca llegaba a la localidad, orden que debió cumplirse el miércoles 5 por la tarde por expresa orden judicial.

Las medidas cautelares ordenadas por el Juzgado de Violencia suelen salir el mismo día en que se solicitan. Pero cuando la policía debe cumplirlas tarda casi una semana en concretarlas. Así, las mujeres, niñas y niños quedan en absoluta desprotección, por desidia policial. Expuestas y expuestos a más violencia machista, y con clara anuencia policial.

#EstamosHartas!

#NoNosCallamosMas!

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Trágico fin de semana: 6 víctimas fatales en accidentes viales

Hubo seis víctimas fatales en distintos accidentes en la capital y en el interior de la provincia. En los operativos de ...