mexico penia nieto

Paña Nieto canceló la participación de México en la Cumbre de la Celac

mexico penia nietoEl presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, canceló a última hora su participación en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realiza en la ciudad de Punta Cana, República Dominicana. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, ministerio) de México, informó que por razones de «agenda interna», Peña Nieto, «cancela su participación» en la V Cumbre de la Celac.

En representación de México, estará en esta Cumbre la vicecanciller para América Latina y el Caribe, Socorro Flores.

La cancillería mexicana reconoce que esta Cumbre será un espacio en el que los asistentes podrán intercambiar visiones sobre el papel de la región en la actual coyuntura internacional y revisen los avances alcanzados en materia de seguridad alimentaria y combate a la pobreza, rubros prioritarios para el gobierno del presidente Peña Nieto, quien ayer anunció su participación en este foro.

Esta mañana la SRE destacó la importancia que México otorga a este mecanismo de diálogo y concertación política, en cuya creación tuvo un papel relevante, y en general a América Latina y el Caribe.

En ese sentido, destacó que México «buscará consolidar la cooperación con los países de la Celac en favor del desarrollo económico y social y con ello fortalecer su presencia en la región latinoamericana y caribeña».

La Celac agrupa a los 33 países de América Latina y el Caribe que representan el 17 por ciento de los miembros de la ONU; tiene una población total de 624 millones de personas (el 8,6 por ciento de la población mundial); ocupa el 15 por ciento del territorio del planeta; y genera el 7,1 por ciento del PIB mundial.

El bloque, constituido en Caracas en 2011, reúne a todos los países del continente americano, con la excepción de Estados Unidos y Canadá.

Xinhua 

x

Check Also

Perú: El abogado argentino de Castillo dijo que «no se le respetó el derecho de defensa» 

Por Martín Piqué, en Télam. El abogado argentino Guido Croxatto asumió la defensa del destituido presidente peruano Pedro Castillo luego de ...