Destacamos

Paquete Fiscal: Los tickets deberán detallar los impuestos nacionales que paga el consumidor

La asociación Lógica destacó la sanción del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor, contemplado en el paquete fiscal aprobado por la Cámara de Diputados.

«La sanción de la Transparencia Fiscal al Consumidor es un hito para el cambio de cultura fiscal en nuestra ciudadanía y el fin de un régimen que por más de 50 años le ha venido escondiendo los impuestos que soporta cuando consume, vía leyes y regulaciones con prohibiciones y sanciones vergonzosas que no existen en ningún lugar del mundo», señaló su presidente, Matías Olivero Vila.

Según el proyecto sancionado, desde el 1° de enero de 2025 los tickets detallarán el precio exponiendo el IVA y otros impuestos nacionales indirectos que incidan en los precios (impuesto al cheque, internos), los cuales se expondrán en las góndolas por su importe final y precio neto (sin impuestos).

«La falta de conciencia fiscal llevó a no exigir a los políticos conducta en el gasto y en impuestos, siendo funcional a la tragedia fiscal. Con este régimen se abre la puerta para la conciencia fiscal, para involucrarnos y exigir racionalidad en impuestos y gastos público; también servicios acordes del Estado; y ahora los políticos sabrán que, si crean tributos, irán al ticket», evaluó, Olivero.

Este régimen se viene aplicando en Brasil desde 2012, donde los tickets incluyen una sección por la que los consumidores ven cuánto soportan de tributos nacionales, provinciales y municipales en cada compra, en porcentaje e importe.

Con la aprobación del paquete fiscal de la Ley Bases en el Senado, se sancionó el proyecto “régimen de transparencia fiscal al consumidor” que insta a los comerciantes a incluir en tickets, facturas y comprobantes emitidos en todo el país el detalle desglosado de los impuestos que paga el consumidor, como ya ocurre con la contratación de servicios turísticos en el exterior, en pasajes aéreos y estadías en hoteles.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Un estudio afirma que más de la mitad de la Argentina está sumida en la pobreza

Durante el primer semestre de 2024, la pobreza alcanzó al 50,5% de la población en Argentina, lo que afecta a aproximadamente ...