Destacamos

Para Bongianino, está claro que el gobernador Morales pretende «el copamiento total del Poder Judicial»

Fiscales y procuradores de todo el país advierten que Morales pretende «el copamiento total del Poder Judicial» de Jujuy y esperan que la oposición política local, desde la Legislatura, le ponga «un freno».

Luego de la reunión que mantuvieron representantes del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y del Consejo Federal de Política Criminal, la que fue registrada en video por el gobernador sin su autorización y difundida parcialmente, el presidente del primero de esos cuerpos, Mario Bongianino, dialogó con el programa Día 6 (FM Conectar, 91.5). Sobre el encuentro con Gerardo Morales, remarcó que «no se trató de un diálogo, porque él no nos escuchó», y volvió a advertir que en la provincia está en riesgo la división de poderes.

El procurador general de la provincia de La Pampa afirmó que «desde el 83 nunca vimos nada igual como lo que está ocurriendo en la provincia de Jujuy», y llamó la atención sobre la rapidez con que fue aceptado en la Legislatura el pedido de juicio político contra el fiscal general del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Ficoseco, de quien aseguró que «como persona no merece pasar por esta situación por un mero capicho de alguien que circunstancialmente está en uno de los poderes de la provincia de Jujuy».

-Después de la reunión que mantuvieron con el gobernador Gerardo Morales, ¿cuál es su reflexión? 

-La reunión sirvió para desenmascarar la actitud del Poder Ejecutivo de Jujuy, toda vez que si ustedes receurdan esto parecía un juicio político iniciado por un ciudadano que de pronto entró en la Legislatura y de forma inmediata fue aceptado, algo que va a figurar en los records de los anales, puesto que en minutos fue aceptado. En la entrevista quedó claro, y esto creo que surge de la parcialidad con que fue difundida por prensa del Gobierno, que en realidad el impulsor de estas arremetidas contra el Poder Judicial, en especial contra el Ministerio Público Fiscal, es el propio titular del Ejecutivo, puesto que así claramente nos lo manifestó. Es decir que desde ese punto de vista la audiencia condedida por el señor gobernador significó transparentar cosas y evitar subterfugios, toda vez que fue muy claro el gobernador, que está atrás de todas estas maniobras para lograr el copamiento total del Poder Judicial.

-El video que difundió el gobierno contiene solo las palabras de Morales. ¿Qué le dijeron o preguntaron ustedes?

-La verdad es que nosotros pedimos esta audiencia con la intención de dialogar, pero no se trató de un diálogo, porque en un diálogo las partes se escuchan y él no nos escuchó. Y después, cuando hizo ese monólogo que después se difundió, tampoco dejó que nosotros dijéramos la mas mínima reflexión sobre lo que él decía. Nosotros le manifestamos nuestra preocupación, le enumeramos puntualmente todas las causas en que vemos como anormales e ilegales en el accionar, desde que él asumió, del Poder Ejecutivo respecto del Poder Judicial. No se asombró en absoluto, puesto que claramente conocía todas y cada una de las cuestiones que planteamos. Y después hizo, que es lo que se difundió, una férrea defensa, claramente desde su punto de vista, pero que todos y cada uno de los titulares de los ministerios públicos de todas las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires vemos como una clara injuerencia del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial en Jujuy, y acarrea consecuentemente que se esté vulnerando la independencia del Poder Judicial. Por lo tanto, está en riesgo la división de poderes, lo que es fundamental para el funcionamiento de cualquier estado provincial que forma parte de esta república.

-Al escuchar ese diagnóstico, los ciudadanos de Jujuy nos sentimos preocupados, desprotegidos. ¿Qué herramientas o recursos existen que ustedes puedan impuslar para cambiar esta situación?

-Esa es nuestra gran preocupación. Queremos que las instituciones, al menos parte de ellas, funcionen como deben funcionar. Si en el Poder Legislativo quienes están de opositores actúan como tales, van a producir un freno y un punto de inflexión para que las propias instituciones jujeñas empiecen a revertir esta situación de gravedad institucional inusitada, puesto que desde el 83 nunca vimos nada igual como lo que está ocurriendo en la provincia de Jujuy.

-Hace algunas semanas ustedes dijeron que hay condiciones para pedir una intervención del Poder Judicial de la provincia. ¿Esto es una posibilidad cierta? 

-El señor gobernador nos pidió una aclaración al respecto. Le dijimos que nosotros como Consejo de Procuradores no estamos habilitados para peticionar una intervención federal, pero sí que advertimos una serie de causales objetivas para que esto sucediera por parte de quienes sí están habilitados, que es el Congreso Nacional. Acá quiero hacer un paréntesis y decir que quien ha puesto en riesgo, quien ha creado estas condiciones, es el propio Poder Ejecutivo. Por lo tanto, no puede echar la culpa al mensajero, a quien advierte de esta situación, sino que debe mirarse retrospectivamente todo su accionar respecto del Poder Judicial y ver quiénes han creado las condiciones que pueden llevar a este remedio, que es la intervención federal, y que es el último remedio. Por eso aspiro a que las instituciones de Jujuy funcionen como tal, al menos en la parte de quienes hoy ejercen la oposición, e impongan un freno a este intento de copamiento absoluto y total del Poder Judicial de la provincia de Jujuy.

-¿Sabe si la Corte Suprema de Justicia de la Nación está al tanto de la situación en Jujuy? 

-No le podría decir. No sé si alguno de los miembros la conoce. Yo creo que sí, porque es una situación que ha trascendido a nivel nacional.

-Ustedes estaban evaluando la expulsión del Consejo del titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello. ¿Eso se concretó? 

-Esto no se concretó porque el doctor Lello no se hizo presente y entonces no pudo hacer el descargo correspondiente. La situación quedó stand by para la próxima reunión plenaria. Porque si bien los miembros tienen facultades, nos gustaría escucharlo ante de tomar la decisión. De todas maneras, yo espero que se revierta toda la situación, sobre todo la situación puntual del doctor Ficoseco, que como persona no merece pasar por esta situación por un mero capicho de alguien que circunstancialmente está en uno de los poderes de la provincia de Jujuy.

Fiscales denuncian que Morales grabó y publicó la reunión sin su consentimiento

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Morales agradeció el compromiso del gobierno nacional por el futuro del pueblo de Mina El Aguilar

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, reveló que en la reunión que mantuvo con el presidente de la Nación, Alberto Fernández ...