Para Jenefes, hay que evitar que la Convención Constituyente sea «una escribanía de Morales»

El ex vicegobernador Guillermo Jenefes es primer candidato a convencional constituyente por el Frente Justicialista. Limitar las reelecciones de intendentes, bajar el piso electoral e implementar el voto electrónico son algunas de las cuestiones que desde su sector impulsarían y apoyarían en el marco de la Convención Constituyente. Pero a su entender, es importante que la ciudadanía elija representantes de todas las fuerzas políticas para evitar que la Convención se convierta en «una escribanía» con mayoría del oficialismo.

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), dijo que está de acuerdo con la creación del Consejo de la Magistratura, una de lasa medidas planteadas en el proyecto de reforma parcial de la Constitución que elaboró el Poder Ejecutivo. Sin embargo, aclaro que ese cuerpo debería estar «equilibrado» para que el Poder Ejecutivo no tenga la mayoría. «En ese caso el Poder Judicial perdería la poca independencia que hoy tiene», advirtió, y aseguró que Morales «desequilibró la independencia de los poderes».

Sobre la situación del justicialismo jujeño, el senador nacional MC opinó que las «apetencias personales» de los dirigentes impiden que se realicen elecciones internas para definir las candidaturas. Y en este sentido, estaría de acuerdo con que en Jujuy se implementen las PASO, como es a nivel nacional.

-El 7 de mayo se vota a los constituyentes que van a debatir la reforma parcial de la Constitución, pero no se conoce en detalle en qué consiste el proyecto del Ejecutivo. ¿Es así?

-Es verdad. El Poder Ejecutivo mandó el proyecto de reforma parcial, que aprobó la Legislatura, enumerando qué artículos de la Constitución va a tratar. A partir de allí, nosotros dijimos que íbamos a decir no a lo que había que decir no, y sí a lo que había que decir sí, por cuanto no todo es malo ni todo es bueno. Sabemos por ejemplo que se va a modificar parte del régimen electoral de la provincia y entendemos, porque lo han manifestado funcionarios y dirigentes de la oposición, que una de las cosas que se van a reformar es por ejemplo limitar las reelecciones. Eso nosotros lo veníamos pregonando con anterioridad. Estamos absolutamente de acuerdo.

-En general, la gente no sabe qué se va a reformar de la Constitución. El Ejecutivo no comunica concretamente qué quiere reformar y por qué. 

-Sí, efectivamente eso no está dicho. Esa es una de las críticas que yo he realizado. Nosotros no sabemos todavía el contenido y la propuesta que tiene el gobierno en cuanto a la reforma. En realidad, antes de aprobar la ley se tuvo que haber convocado no sólo a los partidos políticos sino a todas las fuerzas vivas de la provincia, de la cultura, de lo social, de lo económico, del trabajo, con el propósito de conseguir consensos sobre qué podemos mejorar para que los jujeños tengan mejores derechos y una mejor calidad de democracia.

-¿Desde el justicialismo tienen propuestas concretas para la reforma? 

-Nosotros estamos lanzando ideas. Se va a reformar parte del régimen electoral, ponerle un límite a la reelección, poner el voto electrónico y bajar el piso, que es el más alto de la Argentina y solo hay tres países en el mundo que tienen ese piso. Es una irracionalidad. Si vamos a respetar los derechos de las minorías, permitamos que esas minorías tengan representación parlamentaria. Esas son ideas que nosotros lanzamos y vamos a tratar de que se incluyan. Si no se incluyen, obviamente nosotros trataremos de incluirlas y que ellos las rechacen.

-Antes de que se constituyera el Frente Justicialista, cuando se hizo la ronda de reuniones en la Legislatura, la vicepresidenta del Partido Justicialista en ese momento, Liliana Fellner, dijo que rechazaban la reforma. ¿Siguen sosteniendo esa posición? ¿O están titubeando? 

-No, no estamos titubeando. Estamos diciendo sí a todo lo que sea bueno para la mejora de la democracia. No vamos a decir no por el no mismo. Como en el tema de las reelecciones, del piso, del voto electrónico y un montón de otros temas. Por ejemplo, estamos de acuerdo con que se haga el Consejo de la Magistratura. Pero queremos que sea equilibrado, que el Poder Ejecutivo no tenga la mayoría para decidir qué jueces pone y qué jueces sanciona, porque en ese caso el Poder Judicial perdería la poca independencia que hoy tiene. Y si un poder domina a otro poder, no hay democracia.

-¿Está diciendo que actualmente en Jujuy hay poca independencia del Poder Judicial? 

-Por supuesto que hay poca independencia. Yo no aumenté ni designé a los miembros del Superior Tribunal de Justicia. Fue el gobierno de Gerardo Morales, yo no. Fue él el que desequilibró la independencia de los poderes. Lo que es blanco, es blanco; y lo que es negro, es negro.

-Convengamos que en los últimos 25 años los jueces, fiscales y otras designaciones fueron decisiones del Partido Justicialista y del radicalismo, mitad y mitad. 

-Es cierto. Pero ha habido un equilibrio que se rompió en este gobierno, que lo llevó a 80/20 o a 90/10.

-Volviendo a la reforma del régimen electoral, nadie habló de bajar el piso pero sí hablaron del voto electrónico, cuando la gran mayoría de los países europeos salieron del voto electrónico y volvieron al papel. ¿Por qué proponen hacer al revés ahora? 

-No, yo creo que la mayoría de los países tienen la boleta única o el voto electrónico, pero no la boleta sábana. Hacer cuatro padrones de la boleta sábana cuesta más de 100 millones de pesos; sale 16 pesos más IVA cada voto. ¿Qué partido político chico puede pagar eso? Ninguno. Entonces no participan. Se alían a un frente, son un sello y no le dan ningún cargo. Eso no es democracia.

-Este gobierno no es democrático ni republicano. 

-Es cierto que este gobierno ha cometido algunos avances sobre el equilibrio de los poderes. El Poder Legislativo es una escribanía. Viene un proyecto de ley del Ejecutivo, no le cambian ni una coma, todos levantan la mano y lo aprueban con la mayoría que tienen. No hay debate, cuando el cuerpo legislativo es fundamentalmente debatir, consensuar, acordar y sacar una ley que beneficie a todos los jujeños.

-Tampoco el PJ, con sus diputados actuales, hizo mucha fuerza para decir que no. Se prendieron en todo. Cuando se les ocurrió expulsar diputadas nadie se opuso. 

-Bueno, ahí creo que se mezclaron rencores personales con la política. Yo gracias a Dios estuve lejos de eso.

-Y la reforma constitucional no hubiera salido sin el voto de Federico Posadas. 

-Sí. Pero sobre las diputadas, si se refiere a la diputada de Fraile (Débora Juárez) o a la diputada (Alejandra) Cejas, a quien la puse yo en la lista del PJ, las ralearon. Muchas veces porque decían lo que no querían escuchar. Yo si hubiese estado en la cámara de diputados hubiese hecho todo lo posible por que se respeten las voces de todos.

-Usted es primer candidato a convencional constituyente del Frente Justicialista. Dice que van a ir a discutir todas las ideas, pero para eso necesitan una cantidad de votos importante. Se eligen 48 convencionales y el que suma la mayoría gana. Porque es por mayoría simple.

-Así es. Por eso yo estoy haciendo docencia tratando de hacerle entender a la gente. Es muy difícil hablar de los convencionales y la reforma, pero en realidad es simple: si el partido de gobierno no tiene mayoría en la constituyente, si hacen piso otras fuerzas políticas, además del Frente Justicialista, ellos se van a tener que sentar a dialogar y acordar una reforma que beneficie a todos los jujeños. Porque si no, nos vamos a encontrar con que esa convención constituyente también va a ser una escribanía y se nos va a aplicar el físico con simple mayoría. El jujeño y la jujeña tienen que tener en cuenta que es fundamental tener constituyentes de otros partidos políticos para que el Frente Cambia Jujuy no tenga la mayoría.

-Sobre el piso electoral, ¿cree que hay que eliminarlo o bajarlo? 

-Yo creo que tiene que ser igual que el piso de nación, que es el 3% de los que votan. Ahora en Jujuy es el 5% del padrón electoral. Si fuera el 3% de los que votan, se va al 2% más o menos, teniendo en cuenta que hay un 30% del padrón que no vota.

-¿Cree que en estas elecciones que va a ir a votar mucha gente?

-Yo veo una total apatía, falta de esperanza, de fe. Va a haber muchos ausentes y muchos votos en blanco. Esa es una forma de manifestar el desacuerdo con todos los que participan de la elección.

-A nivel nacional, la extrema derecha que representa Javier Milei aparece con fuerza. ¿Qué opina?

-Veo con preocupación que el descontento se canalice a través de Milei, que propone cuestiones totalmente inviables. Cierre los ojos y piense en un gobierno de Milei, sin gobernadores, sin sindicatos, sin organizaciones sociales, sin senadores ni diputados. ¿Qué va a hacer? ¿Va a gobernar por decreto? Va a durar seis meses.

-Dígale a la gente por qué tiene que votar al Frente Justicialista el 7 de mayo. 

-Porque tiene que haber un cambio. Ya hubo 8 años de un gobierno que hizo cosas buenas, cosas regulares y cosas que no están tan buenas. Por lo tanto debemos volver a una provincia que es justicialista.

-¿Cómo es eso? 

-Si se suman todas las divisiones que se han provocado en el justicialismo, por zonceras muchas, otras intencionalmente, fomentadas y fogoneadas desde el gobierno de la nación y desde el provincial, si se unen todas esas fuerzas, somos muchísimos más que el gobierno actual de Jujuy. Recordemos que Gerardo ganó por una ley de lemas invertida, con el 58% de los votos. La segunda elección fue por un 41%. Hoy no está Gerardo, está Sadir, pero el propio Gerardo me reconoció en mi programa que era el que menos medía pero igual lo ponía. Con todos esos elementos, nosotros consideramos que podemos estar peleando.

-Una vez más, el PJ dirime su interna en elecciones generales. ¿Por qué hacen eso?

-Eso es fruto de las apetencias personales de dirigentes de distintas líneas, en lugar de recurrir a lo que dice la Carta Orgánica del partido, que es elegir a sus candidatos por internas. Una de las reformas que también podrían hacerse al régimen electoral es hacer que todos los partidos políticos elijan sus candidatos a través de internas, como es en la Nación por las PASO. Con lo cual lograríamos que todos participen. Y el que gana gobierna y el que pierde acompaña.

-¿En el justicialismo de Jujuy? Acá el que pierde muchas veces no sólo no acompaña sino que traiciona. 

-Sí, lamentablemente a veces ocurre eso. Cuando nosotros éramos gobierno, por lo menos había verticalidad y los otros se encolumnaban con el gobierno.

-¿Va a ser candidato a senador nacional en octubre?

-No lo sé. Depende de muchas circunstancias. Pasaron en mi vida privada muchas cosas, así que todavía no sé.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

rutas-reparación

El gobierno anunció un plan de pavimentación y mejoramiento de Rutas Provinciales

El gobierno de Jujuy implementará un plan de repavimentación para mejorar las rutas provinciales con financiamiento propio. Se intervendrán las rutas ...