clara falcone 01

Para la jueza Falcone, la reforma garantiza que la justicia no se politice

clara falcone 01Clara Langhe de Falcone, presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), cree que Jujuy es una de las provincias que más avanzaron en el tema de las reformas judiciales, y confía en que los cambios aprobados en las últimas semanas se podrán implementar de inmediato. Rechaza además a quienes dicen que la justicia jujeña se tiñó de radicalismo: “A mí me da gracia cuando dicen que esto va a ser un comité radical; quisiera saber qué fue este Poder Judicial en los últimos 15 o 17 años”, dijo en diálogo con El Submarino.

«Creo que Jujuy es una de las provincias que más avanzaron en el tema de reformas judiciales, que son necesarias en estos tiempos que corren, a la par de los adelantos que hay en todo el mundo sobre la necesidad de un acceso inmediato a la justicia», señaló la titular del STJ.

-Por iniciativa del poder Ejecutivo se crearon nuevos fueros. ¿Cómo se va a implementar eso en la práctica?

-Es simple. Antes, la gente que sufría violencia doméstica, económica, psicológica, intrafamiliar, tenía que ir a los tribunales penales comunes, donde prácticamente no encontraba solución inmediata por la gran cantidad de causas penales que los juzgados comunes tienen para resolver. Ahora, toda esa gente va a ir directamente al juzgado especializado en violencia de género, donde no solo van a tener respuesta inmediata sino que también, una vez resuelto el conflicto, tendrá una continuación para que se cumpla la sentencia. Porque no es cuestión de dictaminar quién de las partes que forman el conflicto tiene la razón, sino que la sentencia debe ser vigilada de forma tal que si la mujer es la víctima, el opresor no vuelva a lo mismo. Para eso va a haber una vigilancia del cumplimiento de la sentencia. También se van a crear institutos especializados para las víctimas de violencia.

-¿Está garantizado el presupuesto para la estructura que implican los nuevos fueros?

-Por supuesto. La ley es clara: dice que el Ejecutivo dispondrá de los fondos presupuestarios necesarios para la creación inmediata. No se necesita tanta gente, porque no son tribunales eternos ni de diez mil personas, ni de cuatro mil, sino que es un equipo interdisciplinario integrado por un juez y dos secretarios. Aquí lo que vale es el equipo interdisciplinario, los psicólogos, los recursos humanos. El equipo es el que va a evaluar y ayudar al juez especializado, porque además se creó una ley para seleccionar los jueces que tengan especialidad en cada una de las temáticas que vienen con la reforma. Habrá que preguntarle al poder Ejecutivo de dónde va a sacar la plata, pero yo sé que la plata va a estar y que nosotros en febrero ya tenemos que implementar todo.

-¿Habló con el Ejecutivo sobre el tema?

-El gobernador dijo que hay dos o tres préstamos internacionales, algunos con retorno y otros no. Y ya se han publicado los edictos para ver dónde colocamos esos juzgados, porque en este edificio no entran.

-¿Se va a crear un tribunal de evaluación de los postulantes?

-Sí, ese tribunal se va a conformar con la presidencia del doctor Pablo Baca y la vicepresidencia de la doctora María Silvia Bernal, y va a estar compuesto por un representante del poder Ejecutivo, uno del Legislativo, uno del Consejo de Magistrados y uno del Colegio de Abogados, para que no sea eterno sino expeditivo. En febrero comienza a funcionar. Esto es lo mejor que se ha podido lograr. Yo he sido diputada tres mandatos y he presentado más o menos veinte proyectos para conformar, sin necesidad de la reforma constitucional, un consejo asesor, para que la selección de jueces de grado no esté en manos del Ejecutivo ni de nadie. De manera que aquel colega, aquel abogado que piense “yo nunca voy a ser juez porque no tengo apoyo político”, si tiene la aspiración y rinde transparentemente, puede ser juez de la provincia, siempre que tenga los requisitos que van a marcar la selección del concurso.

-¿Ese cuerpo es una especie de Consejo de la Magistratura?

-No, nosotros nos distanciamos de lo que es el Consejo de la Magistratura. Aquí son cuatro miembros, una presidencia y una vicepresidencia. Vamos a lo transparente, justo y necesario. Ese tribunal va a tomar examen escrito y oral, que va a ser evaluado por los representantes que le acabo de nombrar, además de los antecedentes, los posgrados, los concursos de los que participó.

-¿Va a haber un desdoblamiento de la Fiscalía?

-Actualmente tenemos un fiscal general y uno adjunto; pero, de acuerdo a la Constitución Nacional, es exclusivamente para acompañar al Superior Tribunal de Justicia en los recursos de Casación y de inconstitucionalidad que llegan a manos de los vocales para la decisión final. Como no había este ministerio público de la acusación y la defensa, que responde al nuevo Código Procesal Penal, el fiscal general actual venía también a cubrir ese bache que quedaba libre y que ahora no va a estar porque se crea, al igual de lo que ocurre a nivel nacional, un Ministerio Público de la acusación y otro de la defensa, como estructura autónoma.

-¿Sergio Sánchez es quien asumirá como ministro o fiscal de la acusación?

-Así es. El fiscal general de la acusación vendría a ser como el jefe de los fiscales penales.

-¿Cuál es el objetivo de este cambio?

-Todo esto se hace para que la justicia no se politice. La cuestión es aplicar y obedecer la ley, no al partido político al cual se pertenece. A mí me da gracia cuando algunos diputados o jefes de bloque dicen que esto va a ser un comité radical. Quisiera saber qué fue este Poder Judicial en los últimos 15 o 17 años.

x

Check Also

Otro golpe a los bolsillos y a las carteras: Aumentó el estacionamiento tarifado

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy informó a la opinión pública que la tarifa del estacionamiento medido subió un 66%. ...