Este jueves, Milagro Sala recibió la visita del secretario de DDHH de la Nación, Horacio Pietragalla

Para Milagro Sala, hay que «rever todo» lo actuado por jueces y fiscales de Jujuy

«No sé si una intervención, pero sí hay que rever todo lo que significa el Poder Judicial de Jujuy», afirmó Milagro Sala en referencia al proyecto que presentó el senador nacional justicialista Guillermo Snopek. En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), la dirigente social consideró que «la situación no da para más» y opinó que la justicia provincial «es víctima de los hombres que dirigen la política».

Sala repasó la situación planteada desde que se difundieron los dichos del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Pablo Baca -hoy de licencia-, en los que evidenciaba la injerencia del Poder Ejecutivo sobre la acción de jueces y fiscales.

«Acá en Jujuy no hay democracia judicial; lo que hay es únicamente atropello, un avasallamiento hacia los opositores. Y siento que esto se tiene que terminar una vez por todas. Nadie puede levantar la mano, nadie puede abrir la boca, nadie puede decir nada porque lo primero que hacen es amenazarte, meterte preso y llenarte de causas judiciales -afirmó- . Es lo que reconoció el expresidente del Superior Tribunal, Pablo Baca, y lo reconoció también la jueza Clara Falcone. Ellos mismos reconocieron por qué quien te habla está presa y por qué hay tantos compañeros presos. Estas cosas en algún momento se tienen que comenzar a rever».

-Según lo que se interpreta del proyecto de Guillermo Snopek y los dichos de Pablo Baca y Clara Falcone, parece más bien que el Poder Judicial es víctima del poder político. ¿Qué opina? 

-Claro. La víctima acá es el Poder Judicial, porque los hombres que dirigen la política directamente llevaron al partido al Poder Judicial. Es público y notorio que tanto Pablo Baca como Titina Falcone y la mayoría del resto de los que han entrado en el Superior Tribunal en estos últimos cuatros años fueron radicales. No fue por mérito propio. Después del 10 de diciembre del 2015 fue todo un atropello donde el partido político tuvo mucha incidencia dentro del Poder Judicial. Hay que seguir diciendo que limpien el tema, que realmente haya una justicia democrática y que la justicia haga justicia, y no que avasalle los derechos.

‘Miedo’

Medios de comunicación y sectores del radicalismo afirmaron que el proyecto de Snopek tiene el único objetivo de liberar a Milagro Sala. Para la dirigente social, esto tiene una interpretación: «Lo que sucede es que el sector de la prensa está acostumbrado a entretener, no solo a los ciudadanos jujeños, y a disponer de la figura de Milagro Sala. ¿No será que dicen eso porque tienen miedo de que investiguen la amplia corrupción que hay en la provincia? ¿No será eso? ¿No será que el temor de ellos es que se sigan descubriendo maniobras judiciales, que no solo hicieron con Milagro Sala sino con otros sectores políticos?»

«Hoy muchos se están dando cuenta de que ya no es Milagro Sala únicamente, sino que también están yendo por ellos. ¿No será que tienen miedo de que se descubran maniobras en donde pinchan los teléfonos, persiguen, te hostigan?», agregó, y completó: » No es casual lo que hoy está pasando, no solo en Jujuy sino en el resto de la Argentina, donde se está descubriendo que las causas hacia los opositores de la época de Macri fueron armadas. Pero más que nada tienen mucho miedo a que cambie el rol de la justicia, deje de ser del partido que hoy gobierna Jujuy y se descubra todo el negociado y la corrupción que están haciendo ellos».

Sala apuntó al contexto: «Creo que hoy en Jujuy están pasando cosas muy pero muy graves, donde no hay para mantener los hospitales, que la salud se está privatizando, que no hay paritarias. La provincia está pasando por una situación económica muy grave, es la tercera provincia de la Argentina endeudada. ¿No será que quieren seguir entreteniendo a la sociedad con Milagro Sala? Yo creo que los que gobiernan tienen miedo de que se descubra dónde fue a parar la plata de todos los préstamos».

En esta línea, mencionó el caso de la planta solar de Cauchari: «Ahí se invirtió mucha plata. Hace un año decían que en esta época que ya íbamos a producir, pero nada. Y a todos los ciudadanos jujeños nos están sacando un porcentaje en la factura de luz para que mantengamos Cauchari. ¿No era que Cauchari se mantenía solo? Porque eso es lo que decía el gobierno de la provincia de Jujuy, que se mantenía solo».

«Lamentablemente la plata que se ha pedido a los bancos internacionales ha desaparecido. Entonces, ¿no será que tienen miedo de investigar qué hicieron con la plata del bono verde? El miedo viene más por ahí que por la libertad de Milagro Sala», afirmó.

Para la líder de la Tupac Amaru, «los mismos ciudadanos de Jujuy se están dando cuenta de que lo de Gerardo Morales hacia Milagro Sala es un entretenimiento».

En este sentido, mencionó las protestas por el aumento de la energía eléctrica: «Sale el gobierno graciosamente y tomándole el pelo a los jujeños dice que se congela la tarifa, pero la última factura ya vino con aumento. Qué graciosos que son, mirá vos».

«¿Por qué no suspenden el aumento del último mes? ¿Por qué no sacan el famoso ítem que pusieron para mantener Cauchari? Yo la verdad que no quiero mantener Cauchari; antes que mantener Cauchari prefiero mantener hospitales, hacer arreglos en las escuelas», aseveró.

«Los jujeños están podridos. Te lo dicen en todos lados -continuó Sala-. Están podridos de que cualquier cosa que pasa es por Milagro Sala. Yo estoy guardada, no tengo ingerencia ante nada ni nadie. Tienen que comenzar a hacerse cargo de la situación económica que está viviendo nuestra provincia. Y tienen que comenzar a rendir cuentas. Muchachos, rindan cuentas».

Visita

Este jueves, Milagro Sala celebró su cumpleaños no solo con su familia y amigos cercanos. En su casa, donde cumple prisión domiciliaria, recibió la visita del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, entre otros referentes de DDHH de Jujuy y otros puntos del país.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

No habrá clases por dos o tres meses: Cobrarán el test PCR a los entran a la provincia

En el inusual discurso de apertura del periodo legislativo 2020, que se llevó a cabo en la Salón de la Bandera ...