Para Moisés, los diputados de Morales votaron contra el Presupuesto por la interna radical 

Carolina Moisés analizó que Gerardo Morales instruyó a sus diputados que votaran en contra del proyecto del Presupuesto nacional porque «hoy tienen la convención radical y tenían que hacerse los malos». En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), la diputada nacional del Frente de Todos (FdT) consideró que la postura de la oposición fue irresponsable y detalló el perjuicio que tendrá para la provincia de Jujuy la falta de un presupuesto actualizado.

«Si esta sesión hubiera sido el lunes, los diputados que responden a Gerardo Morales y al correntino Gustavo Valdés hubieran levantado las dos manos. Pero como era hoy, y ellos tienen hoy la convención radical, tenían que hacerse los malos. Entonces no lo votaron», afirmó Moisés.

La legisladora analizó la situación de la Cámara de Diputados, que acaba de iniciar el período legislativo con la nueva composición. «No hay una mayoría absoluta de ninguno de los bloques, pero la sumatoria de los bloques opositores han desviado la voluntad electoral, porque si bien esta fue una elección intermedia, hay una facultad y una función de gobernar que está puesta en el Poder Ejecutivo».

«En este caso, el presupuesto de la Nación es una facultad del Poder Ejecutivo porque delinea sus pautas de gobierno, tanto las recaudatorias como las redistributivas. El plan de gobierno se expresa en ese presupuesto», agregó.

Recordó luego que «siempre, a pesar de las críticas y de las diferencias expresadas, y en muchos casos atendidas e incorporadas en el proyecto, fue una conducta de los poderes legislativos aprobar los presupuestos».

Respecto de la actitud de los legisladores radicales por Jujuy, Jorge Rizzotti y Gustavo Bouhid, opinó que el hecho de que hayan votado en contra «es realmente absurdo, porque los dos pudieron ver no solo la cantidad de obras que estaban incorporadas para la provincia sino la planilla completa de recursos».

«Nos faltaron cuatro votos, así que ellos dos son responsables», sentenció

Recordó luego que en 2020 «los diputados de Morales votaron el presupuesto nacional justamente porque hay una responsabilidad de quienes están en las provincias». Y analizó: «Lo voy a decir sencillamente: si esta sesión hubiera sido el lunes, los diputados que responden a Gerardo Morales y al correntino Gustavo Valdés hubieran levantado las dos manos. Pero como era hoy, y ellos tienen hoy la convención radical, tenían que hacerse los malos. Entonces no lo votaron».

Moisés recordó que Rizzotti, cuando fue diputado provincial bajo gobiernos peronistas, «criticaba el presupuesto, lo cuestionaba, lo evaluaba, pero lo votaba; y cuando fue gobernador Morales, siempre votó los presupuestos».

«La segunda observación sobre Rizzotti –continuó– es que uno de los temas de los que más habló es sobre el fondo para los subsidios del transporte del interior, que han pasado de 27 mil millones a 46 mil millones. Y aun con esa mejora, tampoco lo aprobó».

En este punto, la diputada remarcó de qué modo el proyecto de presupuesto incluía importantes partidas para la provincia. «Además de la inversión en obras de infraestructura, están los recursos corrientes que el gobierno nacional destina a Jujuy, que son miles de millones más», afirmó.

Mencionó la asistencia para el sistema de salud; los programas nacionales «que este gobierno provincial no podría sostener si no fuera con la asistencia del gobierno federal»; las partidas previstas para las universidades; los programas de salud y educación, y los recursos para compra de mercadería para comedores infantiles.

«Todo eso son fondos nacionales, a pesar de que el gobernador no haya puesto ningún cartel del gobierno de Alberto Fernández. Como el Potenciar Trabajo, que el gobernador se la pasó haciendo campaña todo el año repartiendo las herramientas para los emprendedores», agregó.

En particular, se detuvo en la situación sanitaria en Jujuy y personalizó en el flamante diputado que hasta hace pocas semanas se desempeñó como ministro de Salud de la provincia: «No sé qué va a hacer Bacha Bouhid, porque acaba de ganar una banca repartiendo la vacunas del gobierno nacional. Y si no hubiera sido por la inversión de nuestro gobierno en Jujuy, el sistema en marzo de 2020 estaba totalmente desmantelado porque iba destino a una privatización».

«Yo no sé qué explicación pueden dar Gerardo Morales, Valdés y todos los gobernadores de la oposición. Porque además hay un agravante que no tiene justificativo, y este es un debate del peronismo de Jujuy, porque el presidente Alberto Fernández jamás discriminó a Gerardo Morales ni a los jujeños, no solamente respecto a las obras y los programas que se ejecutaron en Jujuy sino también con respecto a la asistencia financiera para garantizar parte de esos créditos», agregó.

–¿Las obras previstas para Jujuy en el Presupuesto 2022 ya no se van a hacer? 

–Vamos a tratar de que se hagan. Pero cuando vos tenés una obra proyectada en el presupuesto, lo único que tenés que hacer es gestionar la metodología administrativa para que esos recursos lleguen. Por ejemplo, hay 5.500 millones que hemos gestionado con mucho esfuerzo desde hace tres meses para Vialidad Nacional, específicamente para obras en la ruta 34, para la autopista. Esa plata, hoy, ya no está apartada para esa obra, porque todos los recursos del gobierno nacional se van a ejecutar en función del presupuesto 2021. Ahora te puedo asegurar que vamos a demorar mucho más, vamos a depender de decretos y de transferencias de partidas para cada organismo.

–¿Los proyectos anunciados por Morales, como el tren y los emprendimientos de litio, ¿también dependen de fondos nacionales?

–Por supuesto que sí. No sé ahora de dónde va a sacar la plata Morales para pagar los intereses de la deuda en dólares que ha tomado en representación de los jujeños y que está garantizada por el gobierno nacional, por ejemplo. Ese crédito está en el marco de la ley de administración del Estado, que es el Presupuesto. Ahí figura cuántos miles de millones hay para asistencia a las provincias, asistencia financiera, etc.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Haquim se reunió con el triunvirato de la CGT-Jujuy: Presupuesto 2022

En el despacho de Presidencia de la Legislatura de Jujuy, el titular del Poder, Carlos Haquim mantuvo un encuentro con el ...