Destacamos

Para Omar Gutiérrez, «es un poco temerario» relajar las restricciones sobre el uso de barbijos

Las autoridades provinciales están a la espera de la publicación de la norma que defina las medidas anunciadas por el gobierno nacional que liberarían a la población de la obligación del uso de barbijos al aire libre y a distancia de otras personas. Para Omar Gutiérrez, director del COE, tomar en este momento una decisión en este sentido «es un poco temerario».

«Estamos a la espera de que salga la normativa para tomar decisiones. Por ahora seguimos en la misma situación. Queremos ser prudentes y esperar un poco», confirmó Gutiérrez en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5).  

El funcionario, que el 10 de diciembre deberá dejar su cargo en Salud para asumir como diputado provincial por el Frente Cambia Jujuy, reveló que en el hospital San Roque evalúan cerrar alguna sala de terapia intensiva porque «se están quedando sin pacientes».

-¿Cree que permitir el no uso del barbijo al aire libre es apresurado? 

-Yo diría que en el punto en el que estamos es un poco temerario. Ninguno de nosotros, ni los expertos, nadie puede asegurar que no vayamos a tener un rebrote o problemas con las nuevas variantes que se están introduciendo, sobre todo la delta. Entonces creo que es una medida que hay que pensarla mucho, sobre todo evaluando el comportamiento general de la gente. Porque no es solamente la medida sanitaria, lo estrictamente técnico. Una persona que está caminando sola al aire libre en una plaza, no tiene riesgo de contagio, tenga o no tenga barbijo. El problema es que cuando se toma una medida se genera un impacto social que muchas veces lleva a que la gente directamente deje de usar barbijo en cualquier situación y momento. Entonces hay que ser prudente y cuidadoso con este paso que se va a dar y hay que hacer un trabajo de comunicación fuerte antes de dictaminar una medida de este tipo.

-Jujuy está en zona verde. ¿Qué implica eso? 

-En la provincia se levantaron todas las restricciones que están permitidas dentro de zona verde. Lo que no está permitido, por el momento, es el tema de los bailes ni tampoco los eventos masivos sin autorización. Para hacer un evento con más de mil personas, todavía se requiere la presentación de un protocolo y la aprobación por parte del COE provincial. No es que no se pueda hacer, sino que hay un mecanismo de control del protocolo.

-En la semifinal de la Copa Jujuy en Libertador había gente en el estadio. 

Eso fue autorizado. Los partidos de la Liga Jujeña tienen una autorización previa de la Secretaría de Deportes de la provincia, que va chequeando cada uno de esos eventos. El aforo para este tipo de eventos de fútbol por el momento es más pequeño de lo que establece la nueva normativa nacional, que sería del 50 por ciento aparentemente. Acá no tenemos esa cantidad todavía, pero está concurriendo público.

-¿Cómo describe la situación epidemiológica actual en la provincia?

-Está bastante controlada. Eso se ve reflejado no solo en el número de casos, que es un indicador importante, que se puede monitorear, pero no refleja totalmente lo que pasa porque siempre está la posibilidad de que haya gente que no se testea, que tenga poquitos síntomas o ninguno. El número de casos va acompañado de otros parámetros, como las consultas a la línea 0800 o en los centros de salud, que han disminuido muchísimo.

-¿Cuál es la situación respecto de las internaciones en terapia intensiva? 

-En este momento la terapia intensiva del San Roque, por ejemplo, está evaluando la posibilidad de ir cerrando salas porque se están quedando sin pacientes. El porcentaje de ocupación está cerca de un 40 por ciento.

-¿Cuántas salas hay? 

-Hay siete salas de terapia intensiva y hay otras de terapia intermedia, que se pueden reconvertir a intensivas. Es algo dinámico. Por sala entran siete u ocho pacientes. Otro parámetro que también vemos es que ha disminuido mucho la cantidad de internaciones. La mayoría de los pacientes que están internados en este momento son pacientes crónicos, que llevan internados más de dos, tres semanas, incluso más de un mes, lo cual nos indica también que la situación está controlada.

-Pero hay que seguir cuidándose. 

-En esto, yo siempre lo aclaro, no hay que darle un doble mensaje a la gente, porque que tengamos la situación controlada no significa de ninguna manera que no hay que cuidarse. Las medidas de prevención son importantes, y a todo lo que venimos pregonando, el uso de barbijo, el distanciamiento, se suma la vacunación, que es un pilar angular de la prevención.

-¿No aparecieron las variantes delta o mu en Jujuy?

-Por el momento no hemos tenido ningún registro, pero eso no significa que no lo vayamos a tener. Esto va a pasar. Pasó en el mundo, pasa en la Argentina y va a pasar en Jujuy también. Es importante que la gente sepa que no hay un medicamento diferente ni hay una forma diferente de cuidarse. Tenemos que mantener en alto el nivel de alarma y avanzar con la vacunación, sobre todo las segundas dosis, porque la introducción de nuevas variantes va a requerir que tengamos las dos dosis colocadas.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Vizzotti adelantó que en 2022 se aplicarán terceras dosis contra el coronavirus

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció este martes que el próximo año se comenzará a aplicar una tercera dosis contra ...