Destacamos
guillermo snopek banca

Para Snopek, las áreas provinciales de salud y seguridad son las más críticas

El diputado nacional Guillermo Snopek señaló a las áreas de salud y seguridad como “las más críticas” de la situación provincial, y afirmó que espera que el gobernador dé precisiones sobre estas cuestiones en su discurso de esta tarde en la Legislatura «para contrastar los anuncios con la realidad». 

En diálogo con El Submarino Radio (91.5), el legislador –que integra el bloque Justicialista, el mismo de Diego Bossio- recordó que en el discurso del año pasado Gerardo Morales dijo que iban a estar todos los números de la provincia colgados en una página, para darle transparencia al manejo de los recursos. “Y por el contrario, la provincia cayó al último lugar a nivel nacional en ese aspecto”, indicó.

Snopek repasó además que el gobernador anunció la construcción de 6 mil viviendas. “No sé cuántas se entregaron, así que espero que esta tarde lo diga para poder contrastar el anuncio con la realidad”, comentó.

Recordó también la obra de la ruta 34, “una de las que hemos peleado y que sigue estando en el presupuesto nacional”, explicó. “En el discurso del año pasado, el gobernador dijo que en julio de 2016 ya estaría en plena ejecución el tramo que va desde el límite con Salta hacia San Pedro de Jujuy, pero no he visto nada en ejecución”, reprochó.

“En el primer discurso manifestó que había una capacidad operativa para construir 3 mil viviendas en la provincia”, agregó, y dijo: “Si no se han podido realizar, vamos a ponernos a trabajar al lado de él para conseguir los recursos, porque queremos que esas cosas se hagan».

Se refirió también al anuncio de Morales de una mejora salarial en el sector de la salud: “Casi hablaba de triplicar los sueldos –refirió-, y hemos visto que hace poco ha colapsado el sistema de salud de la provincia, algo gravísimo. Cerró el hospital cabecera de la provincia, cuando una semana atrás manifestaban que iban a reactivar el hospital de Palpalá, el de Perico, el de San Pedro y los del norte de la provincia”.

“Entonces, el área de salud es una de las más críticas, junto con la de seguridad”, concluyó.

Evocó luego que “en el discurso del año pasado dijeron que iban a estar todos los números de la provincia colgados en una página, para darle transparencia al manejo de los recursos”, y se quejó de que, por el contrario, “la provincia cayó al último lugar a nivel nacional en ese aspecto”.

“Queremos ver si las cosas que no ha podido realizarlas podemos ponernos a la par de él a gestionar en Buenos Aires, siempre y cuando nos convoquen”, concedió Snopek. 

PJ agitado

-¿Qué va a pasar en el PJ jujeño?

-El PJ está en un proceso. Hay un interventor que está ordenando las cosas, que va a ser garante de la participación de todos los afiliados en las PASO de este año. El consejo nacional designó la intervención, Jujuy estuvo en el orden del día, y se ratificó todo lo que venía haciendo la mesa del consejo, dándole fuerzas y marcándole algunas pautas al interventor para lo que es la normalización del PJ.

-¿Viene lento el interventor o solo parece?

-No. Jujuy ha vivido en los últimos años un clima de confrontación, y creo que a eso es a lo que la gente dijo no en el 2015. Ahora el interventor, con prudencia, va transitando todos los pasos de la mejor manera posible. Por ahí los tiempos del interventor no se condicen con la ansiedad de algunos, pero yo no lo veo lento; al contrario, lo veo firme. El fin es poner al justicialismo como una opción para el electorado jujeño, evitando la confrontación que ellos han buscado con la toma del partido el año pasado y hoy militarizándolo cada vez que viene el interventor. Ese es un tema del que debería ocuparse el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, y explicar por qué está la policía en nuestro partido, incluso con el grupo de choque que es el CEOP.  

-¿El sector al que usted pertenece va a participar de las internas partidarias?

-Yo no me considero de ningún sector; me considero un militante justicialista. Esta ley de la que fue motor el justicialismo, la de primarias abiertas y obligatorias, que Kirchner propició como pilar del sistema democrático, garantizando la participación, la usaron todas las fuerzas opositoras, pero el propio justicialismo no la utilizó porque tenía una conducción y un verticalismo. Hoy creo que es la oportunidad de que este instrumento electoral sirva para la participación de todos.

-¿Va a participar o no?

-Uno siempre participa.

-¿Va a ser candidato?

-Todavía falta. Esa no es la decisión de uno, es del conjunto. Si soy un instrumento útil del justicialismo, me van a encontrar participando; si no, no participaré. 

-A usted y a Héctor Tentor los acusaron de haber votado en Diputados todas las leyes propuestas por el PRO. ¿Qué responde a eso?

-No tengo entendido quién hace ese reclamo. Lo que sí puedo decir es que la ley más fuerte que votamos en el Congreso fue la ley de emergencia laboral, a la que el PRO se opuso en el recinto y que luego fue vetada por el presidente. Todas las leyes que salieron el año pasado salieron por consenso, y el principal articulador de esas leyes fue Sergio Massa.

x

Check Also

Lo hizo de nuevo: Morales anunció su candidatura presidencial en febrero

El presidente de la Unión Cívica Radical volvió anunciar que lanzará su candidatura presidencial en el mes de febrero, y desde ...