Destacamos
Foto: Jorge Saenz/AP

Paraguay: Estiman que el pico de infecciones por dengue se dará entre abril y mayo

El director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Guillermo Sequera, estimó que el pico de infecciones por dengue se daría entre abril y mayo del año que viene y afirmó que las notificaciones están en aumento desde octubre pasado, informó la prensa local.

«El serotipo 2 es la peor cara del dengue (…) Dengue va a haber, el pico va a ser en abril o mayo probablemente. Es difícil que sea un serotipo nuevo, puede ser el 2 o el 4», explicó el médico, informó ABC Color.

Añadió que el pico de contagios se dará en una época «tardía» en comparación a lo sucede frecuentemente, que es entre enero y marzo.

Además, dijo sentirse preocupado por si el serotipo que más circulará es el 3, que no se transmite en forma masiva desde hace 12 o 13 años en el país y además es el que produce dengue grave.

«Si el serotipo 3 entra es probable que tengamos algo explosivo. Hay que estar atentos especialmente en la zona territorial con el Brasil», agregó.

Afirmó que en la última semana se tuvo 80 notificaciones de dengue y señaló que Asunción y Central son las zonas con más casos.

«Parece poco; este año tuvimos 8.000 en un día. Sigue subiendo, pero está todo más lento. En esta semana superamos la barrera de los 200 a nivel nacional», concluyó Sequera.

El dengue es una infección viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Incluso el presidente Mario Abdo Benítez fue una de las personas que contrajo dengue a principios de este año, a pesar de que pudo volver a sus funciones luego de un reposo de 48 horas.

Sputnik

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Evo Morales dio positivo para coronavirus y se mantiene estable

El expresidente de Bolivia Evo Morales dio positivo para covid-19, tras realizarse las pruebas necesarias de detección y asumir los protocolos ...