Destacamos
Foto: Jose Sanchez Lindao/AFP

Médicos en Ecuador preocupados por el relajamiento de la población ante el covid-19

El relajamiento que se ve en los habitantes de la capital de Ecuador desde el mes pasado preocupa a la comunidad médica, dijo a Sputnik Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, cuya capital es Quito.

«El riesgo está latente siempre, más aún cuando la población está inmersa en un proceso de relajamiento de las medidas de bioseguridad», dijo Álvarez en una entrevista.

Según los últimos datos oficiales, Quito registró el 14 de diciembre un acumulado de 66.624 casos de covid-19, un incremento de 39.858, un 149%, frente a los 26.766 reportados 60 días antes.

Álvarez añadió que la pandemia ha golpeado fuerte al sistema de salud ecuatoriano, pero que los profesionales han aprendido a lidiar con la enfermedad con los equipos e insumos con que cuentan.

El galeno hizo un llamado al Gobierno y a las autoridades de la salud para que en Ecuador se trabaje más en el sistema preventivo, pues cuando se pasa al curativo el problema ya se ha producido.

Según el médico, la prevención y promoción tiene que ser continua y no consiste solo en decir a la población que tiene que usar tapabocas, lavarse las manos y guardar el distanciamiento; es necesario facilitar los medios con la instalación de lavabos en zonas de alta concurrencia, dar dotaciones de mascarillas en las áreas más pobres y vulnerables, y brindar apoyo económico, cosa que en Ecuador no sucede.

Álvarez añadió que cuando una familia resulta positiva para el covid-19, en Ecuador no cuenta con ningún tipo de apoyo estatal.

«Nosotros hemos vivido y hemos palpado la situación del aislamiento; cuando usted aísla a una familia por ser positiva en covid, prácticamente está abandonada a su suerte; no existe un plan de compensación ni apoyo social», destacó.

El médico hizo un llamado a un trabajo conjunto entre el Gobierno, los profesionales de salud y la población para evitar o controlar posibles rebrotes.

«Todos tenemos que remar hacia el mismo horizonte para tener un proceso de contención adecuado», destacó.

El presidente del Colegio de Médicos de Pichincha también hizo un llamado al Gobierno para que invierta en salud, prevención y promoción para contener la transmisibilidad de la pandemia, ya que hay periodos de desabastecimiento de insumos básicos, de guantes, de gasas, de mascarillas, lo que demuestra que no se trabaja en la prevención sino solamente en el aspecto curativo.

Sputnik

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Vizzotti confirmó que ya se aplicaron más de 200 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó hoy que ya se aplicaron 200.759 dosis de la vacuna Sputnik-V ...