Destacamos
aulas vacias03

Paran mañana los docentes de inicial y primaria

aulas vacias03Mañana van al paro los docentes de inicial y primaria, según confirmó a El Submarino Mario Farfán, titular de Adep, quien además desmintió al ministro de Gobierno, Alberto Matuk, que había afirmado que “hay algunas diferencias” en las liquidaciones de los sueldos docentes, “pero se sigue conversando”. Farfán señaló: “Que me disculpe el señor Matuk, pero nosotros venimos pidiendo reunirnos con el gobierno a través de notas para aclarar todo, y no hay respuesta”.

Los docentes de los niveles inicial y primario, nucleados en la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), denunciaron que el Ejecutivo sigue incumpliendo los términos del acta firmada el 31 de marzo pasado. “Hay muchísimas quejas de los docentes por la liquidación, porque en el cómputo del piso salarial no llegan a los 4.500 pesos que se firmaron sino a 4.320”, detalló Farfán.

 En este marco, adelantó que si en el curso del día de hoy no hay una respuesta, mañana habrá cese de actividades.

 Farfán comentó además: “Esto se agrava porque nos notifican de una presentación que hace el Gobierno en la justicia donde dice que desconoce el acta acuerdo, y eso nos preocupa y mucho”.

 “No vamos a permitir que el gobierno provincial nos falte el respeto a los docentes de inicial y primaria -aseveró Farfán-; y como todo esto se da en el marco de la Intersindical, no solo faltan el respeto a nuestro sindicato sino a todos los compañeros”.

 “El gobierno está desconociendo un acta acuerdo el arreglo salarial al que llegamos, que era de 4.500 pesos en marzo y 5.000 en agosto”, detalló Farfán, y agregó: “Esto se tiene que respetar, porque nosotros no hicimos ningún arreglo por 4.320 sino por 4500. Esto tiene que quedar claro”.

 En referencia a las declaraciones del ministro Matuk, quien aseguró que entre el Gobierno y los sindicalistas hay “un diálogo permanente”, Farfán dijo: “”Que me disculpe el señor Matuk, pero nosotros venimos pidiendo reunirnos con el gobierno provincial, incluso desde la Intersindical, para aclarar todo, y no tenemos respuesta”.

 El dirigente informó que desde Adep enviaron una nota al Obispo de Jujuy, César Fernández, pidiéndole que intervenga “y hable con el Gobierno para evitar que los niños se queden sin clases”.  

 “La cosa constructiva”

 En efecto, el ministro Matuk hizo declaraciones en el marco del lanzamiento de la ExpoJuy 2014. Sobre las denuncias de irregularidades en la liquidación de los sueldos docentes, señaló: “Se sigue discutiendo y conversando, porque lo importante es ponerse de acuerdo dialogando y no en la calle, protestando”, y agregó: “A eso apuntamos los jujeños, a la cosa constructiva, porque no queremos lo de la calle, la violencia y los cortes”.

 Vinculando sus afirmaciones con el contexto en el que se dieron, dijo: “Hay que trabajar y potenciar al sector privado, porque el sector público está superpoblado”.

 En otro orden, consultado por su opinión sobre el nombramiento del gobernador Eduardo Fellner al frente del justicialismo a nivel nacional, Matuk se manifestó “contento y orgulloso” y estimó que desde ese lugar cumplirá un papel de “organizador y armador para las elecciones presidenciales”, y aclaró: “Por supuesto, manteniendo y cuidando su rol en Jujuy”.  

 El funcionario analizó que el cargo que ocupa Fellner “significa respaldo y apoyo a la gobernación”. 


 

x

Check Also

Convocan a una marcha por la libertad de Milagro Sala: Cumple 5 años de detención

Organizaciones sociales, políticas, gremiales y derechos humanos se movilizarán mañana sábado en la plaza Belgrano en Jujuy y a la sede ...