Paritaria Nacional Docente: Salario congelado

Por la Corriente Nacional Docente Conti-Santoro. En el día de ayer, se juntaron las partes que componen la Paritaria Nacional Docente. El resultado final fue el esperado: un congelamiento salarial que mantiene sumidos en la miseria a los docentes.

Tanto el gobierno, como los sindicatos que componen la mesa de discusión, festejan el acuerdo de una “paritaria” que no es y nos quieren vender gato por liebre. Veamos de que se trata este supuesto acuerdo.

Miseria por cuatro meses más y en cuotas

A principios de año, uno de los principales “logros” obtenidos y celebrados por los integrantes de la mesa fue el pago en cuatro cuotas del FONID, equivalentes a $4.840. En este acuerdo, ese monto se seguirá pagando por cuatro meses más en cuatro cuotas de $1.210 hasta noviembre, mes en el cual ambas partes deberán sentarse a negociar nuevamente. También se acordó el pago de $210 en concepto de material didáctico.

El gobierno y los sindicatos pretenden hacer pasar el acuerdo como una paritaria salarial. Sin embargo, lo acordado no representa ningún tipo de aumento. En primer lugar, el FONID se paga en negro y de manera excepcional. No sólo eso.

El acuerdo sellado a principios de año elevó el salario mínimo a $25.000 para julio, luego cada provincia tuvo que negociar y consideró un aumento de 13,5% para el primer semestre.

Ya en aquel entonces, la canasta de pobreza del INDEC rondaba los $40.000. Mientras tanto, para esa misma fecha ATE-INDEC, con algunos datos más realistas, estimaba que una familia tipo necesitaba por lo menos $61.000 para no ser pobre.

Hoy, sin ningún tipo de aumento, la canasta oficial alcanza los $43.800 y ATE-INDEC estimó que, en el medio de la pandemia, una familia tipo necesitaba a inicios de mayo $67.371.

Con esta situación, ni siquiera se habló de elevar el monto mínimo fijando un incremento porcentual para el segundo semestre del año.

En ese cuadro, la cláusula gatillo es una utopía, herramienta más que necesaria para al menos no perder contra la inflación actual pese a que la inflación oficial de junio fue de 2,2% y el porcentaje oficial acumulado ya superó el porcentaje que el gobierno estimó en la negociación docente para la primera parte del año. De recomponer lo acumulado en décadas, ni hablar.

Respecto al material didáctico que tanto prometió el ministro Trotta, no hace falta ser estadístico para darse cuenta que no sirve para nada ¿O acaso piensa que con $210 por mes nos alcanza? Sólo el internet implica gastar entre $1.000 y $4.000 si se piensa en buscar un ancho de banda que permita adecuarse a la educación remota.

Ni hablar si debemos cambiar o reparar los equipos tecnológicos o contemplamos los mayores costos de la luz en los que también estamos incurriendo. Si viene al caso, una notebook cuesta no menos que $40.000. Con lo cual ni siquiera alcanza para pagar una sola cuota de los créditos que nos dio Trotta a 36 meses.

Además, el gobierno se “comprometió” a seguir y hacer cumplir las paritarias provinciales, así como también la formación docente y el protocolo de condiciones laborales.

Recordemos que muchas provincias todavía no cerraron sus acuerdos paritarios, como es el caso de Entre Ríos y Santa Fe. Mientras otras ya suspendieron los aumentos firmados, como sucedió en CABA. La provincia de Córdoba también suspendió el aumento y postergó la negociación del segundo tramo del año para octubre.

En Mendoza siguen exigiendo aumento de emergencia mientras el gobierno ofrecía en marzo una suma fija $3.000. Ni hablar del atraso en los pagos y el fraccionamiento de los aguinaldos tónica que marcó a las provincias de Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Formosa, Jujuy, Tucumán y Mendoza.

Ya lo dijimos: en Chubut el mismo salario se paga en cuotas en tiempos pre-covid. Con respecto a estos temas, los sindicatos sólo le plantearon al gobierno su “preocupación”. Lo mismo vale para las reformas jubilatorias en Córdoba o en Entre Ríos y la persecución política a los compañeros de Chubut y Mendoza.

La Corriente Nacional Docente Conti-Santoro exige:

  • Reapertura inmediata de paritarias en todas las provincias y recomposición histórica del salario. Salario Inicial igual a dos canastas básicas totales reales.
  • Bono extra, mensual y retroactivo por los gastos de la educación a distancia
  • No al congelamiento salarial y el pago del aguinaldo en cuotas
  • No a la vuelta a las aulas hasta que estén las condiciones dadas
  • Censo de infraestructura y plan de obras a cargo de personal idóneo
  • Plan de transporte para garantizar la salud de toda la comunidad educativa
  • Incorporación inmediata de todos los docentes desocupados y subocupados dentro del circuito formal para realizar tareas pedagógicas
  • Wifi gratis y de calidad
  • Herramientas digitales para alumnos y docentes
  • Basta de persecución política a los compañeros que luchan

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Implementarán becas de conectividad para universitarios de toda la provincia

La Universidad Nacional de Jujuy (Unju) implementará en los próximos días, el programa “Becas de Conectividad”, destinadas a estudiantes de la ...