Este viernes, fracasó la mesa de negociación salarial entre el gobierno de la provincia y los gremios docentes, donde la paritaria fracasó por falta de propuesta de aumentos de haberes y mejoras laborales por parte de los funcionarios, que solo se limitaron a escuchar, mientras la dirigencia sindical de los profesores y maestros reclaman un piso salarial de al menos $295.000.
La reanudación de la paritaria se llevó a cabo en las instalaciones de Casa de Gobierno, de la que participaron por tandas dirigentes de la Asociación de Educadores Provinciales y el Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems).
A las que se sumaron el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Unión de Docentes Argentinos (Uda) y Asociación Sindical Docentes Especiales y Artísticos (Asdea).
Durante la reunión, los sindicatos presentaron un petitorio a las autoridades del Ejecutivo que lidera Gerardo Morales en el que reclamaron “un piso salarial de $295.000, que se eleve la hora catedra a $10.000 en el nivel secundario”.
“En conjunto a los otros gremios pedimos un piso salarial de 295.000 pesos que la hora catedra suba a 10.000 pesos, todo ello debido a que perdimos el poder adquisitivo en un 25% en los últimos meses”, explicó tras la reunión, Juan Carlos Córdoba, secretario adjunto del Cedems.
En respuesta, las autoridades provinciales convocaron a los espacios gremiales de la docencia a una mesa técnica salarial prevista para el lunes 13 de noviembre próximo, donde se espera que extienda una propuesta de aumentos salariales.
Los espacios sindicales docentes convocados, lamentaron la convocatoria de manera fragmentada y no de manera en conjunta, por lo cual se pidió que se revea la situación en los próximos encuentros.
La secretaria general del Cedems, Mercedes Sosa, resumió que durante el encuentro también se trataron temas de urgencia, como “la cobertura de ART para educadores que aún no la tienen; además de seguir situaciones de violencia laboral y sentencias en relación a denuncias en la junta de disciplina sobre docentes aparatados de sus cargos”.
En relación a las escuelas en entornos virtuales, expresó “requerimos que los docentes accedan a la titularidad”, al tiempo que solicitaron “la recategorización de bibliotecarias” y se expuso “la situación de docentes que tomaron horas principio de año y hasta la fecha no cobraron”.
En ese marco destacaron el reclamo de que “ningún docente tenga un cargo menor equivalente a las 15 horas cátedras”, entre otros puntos que fueron escuchados por el ministro de Trabajo de Jujuy, y funcionarios dependientes a Tesorería de la provincia.
Por su parte, la representante de Sadop en Jujuy, Silvia Valverde, sostuvo que “no hubo ningún ofrecimiento concreto” y reivindicó la presentación realizada por los sindicatos de manera grupal.
“El Gobierno habló de sus falencias económicas, pero nosotros planteamos como nos afectó los niveles de inflación y a lo que se vive en la provincia, cuales son las necesidades de nuestro sector en vistas que desde el mes de agosto no tenemos ningún tipo de aumento”, agregó.
Finalmente, Valverde reprochó que los gremios docentes “nunca contamos con un acta paritaria que es el documento obligatorio, en relación a lo que estamos pidiendo y lo que ofrece el Gobierno para llevarlos a nuestras asambleas”.