Destacamos
Mike Pompeo.

Parlamento cubano rechaza a inclusión de Cuba en lista de países patrocinadores del terrorismo

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba repudió y condenó en un comunicado «la cínica inclusión de nuestro país en la lista que los EE.UU., unilateralmente, colocan a otros estados a los cuales acusan como patrocinadores del terrorismo».

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció el lunes esa decisión unilateral de su Gobierno que posibilita la imposición de nuevas sanciones a la isla caribeña.

«No solo carecen de autoridad o mandato internacional, ni mucho menos moral para hacerlo cuando realmente son ellos quienes promueven, patrocinan y financian el terrorismo, a la vez que protegen a sus agentes y a verdaderos asesinos que, después de sus crímenes, se pasean libremente por el territorio estadounidense», afirmaron los parlamentarios cubanos.

Recuerdan luego «la impunidad que gozaron hasta el final de sus vidas los criminales confesos Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila, autores de la explosión en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación con 73personas a bordo».

En el texto, consideran la calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo como «uno de los últimos zarpazos de la administración Trump para intensificar aun más su guerra económica contra Cuba y cerrar el cerco genocida con que intentan estrangular a nuestro pueblo».

«Contra Cuba se han llevado a cabo las peores acciones terroristas urdidas desde territorio de los Estados Unidos -recuerdan-. Horrendos daños humanos e incontables daños materiales nos han causado a lo largo de seis décadas. 3 478 víctimas mortales y 2 099 discapacitados es el dramático saldo por el que todo nuestro pueblo les acusa».

En contrario, remarcan que «Cuba ha mantenido un desempeño ejemplar en el combate contra el terrorismo, rechazándolo en todas sus formas y manifestaciones, incluso alertando a las autoridades de EEUU cuando ha conocido de acciones organizadas en su propio territorio».

«Denunciamos ante los legisladores del mundo esta nueva agresión. La administración Trump, sus halcones y la mafia cubano-americana han fracasado. La Patria de Martí y de Fidel, libre, soberana, independiente, antimperialista y socialista no será jamás vencida», advierten.

Finalmente, afirman: «CubaViva celebra 62 años de batallas y victorias con la solidaridad de sus hermanos del mundo, con la fuerza, la firmeza y la pasión revolucionaria del primer día. ¡VivaCuba!»

ALBA repudia

Sacha Llorenti, secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), condenó este martes la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Llorenti calificó de arbitraria la decisión de Washington al considerarla violatoria de “la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, sino que es una afrenta a los pueblos del mundo”, destacó en Twitter.

El secretario general del ALBA-TCP recordó que contrario al odio y la muerte resultantes del terrorismo, Cuba envía médicos a otros países y, con ello salva, miles de vidas, esto en medio de la pandemia de la covid-19 y los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a La Habana hace seis décadas.

“Si existiese una lista de los países patrocinadores de la solidaridad y de la vida, en primer lugar estaría Cuba”, afirmó Llorenti en la red social.

En 2015 la administración del presidente Barack Obama sacó a la isla caribeña de la lista de países patrocinadores del terrorismo, sin embargo, el Gobierno de Donald Trump arreció los ataques hacia La Habana y echó por tierra los avances en materia de relaciones bilaterales logrados durante la administración anterior.

Senadores piden explicaciones

Ocho senadores de Estados Unidos pidieron explicaciones al secretario de Estado Mike Pompeo por injustificada inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

«Escribimos para expresar nuestra profunda preocupación —afirmaron los senadores—. En los últimos días de la administración, los esfuerzos por politizar decisiones importantes sobre nuestra seguridad nacional son inaceptables y amenazan con dañar los futuros esfuerzos diplomáticos hacia Cuba».

Esta petición de cuentas llega en medio de dos resoluciones que buscan el impeachment o la destitución por incapacidad de Donald Trump, presentadas por los representantes demócratas del Congreso tras los disturbios en el Capitolio que resultaron en cinco muertes. La destitución podría ocurrir a través del juicio político o la activación de la 25 enmienda.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Perú ratifica los comicios para el 11 de abril pese al rebrote de coronavirus

La titular del Consejo de Ministros de Perú, Violeta Bermúdez, ratificó la fecha del 11 de abril para las elecciones de ...