Varios gremios estatales y privados de Jujuy protagonizan este jueves, un paro activo en el marco de la medida de fuerza en todo el país contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional.
La medida fue encabezada por sindicatos nucleados en la CGT y las dos CTA, con modalidad de paro activo y concentración desde este mediodía en la plaza Belgrano.
Los diferentes dirigentes sindicales rechazan la reforma laboral libertaria y exigen que los legisladores nacionales de Jujuy que voten en contra.
Trabajadores estatales, docentes y representantes de diversos sectores sindicales marcharon con consignas vinculadas al rechazo integral del articulado.
También hay concentraciones en las principales plazas de San Pedro y Libertador General San Martín para expresar su rechazo al avance del proyecto de ley que, implica “la eliminación de los derechos laborales”.
“Lo único que hace es perjudicar a los trabajadores. Todos los artículos fortalecen a la parte que ya es más fuerte en la relación laboral”, señaló, al explicar que el vínculo entre empleador y empleado es “completamente asimétrico”.
“En Jujuy tenemos un alto acatamiento”, señalaron diferentes dirigentes sindicales.
En tanto, desde el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) emitieron un comunicado en sus redes sociales: “Hoy levantamos la voz con claridad: esta reforma no distingue entre trabajadores privados, estatales o docentes; atenta contra los derechos de todos y todas.
Pero nuestra lucha no termina aquí. Ni siquiera con la aprobación del proyecto. Al contrario: la mecha está encendida y seguiremos en pie, defendiendo cada derecho conquistado y exigiendo un salario digno que reconozca nuestro trabajo y nuestra historia.
La jornada en Jujuy transcurrió con movilización pacífica y consignas centradas en la defensa de los derechos laborales. Los gremios anticiparon que mantendrán el estado de alerta mientras continúe el debate parlamentario.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
