Paro de Apuap: Denuncian el abandono del sistema público de la salud (video)

La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) inició en la calle, un paro de 48 horas, que finaliza mañana, jueves, sin asistencia a los lugares de trabajo, pero respetando las guardias mínimas en los hospitales.

Los profesionales y trabajadores de la salud denunciaron que “el sistema público está abandonado por este gobierno” y exigen el pase a planta permanente de 2000 trabajadores. Fue una marcha masiva.

Cabe destacar que el Ministerio de Salud presentó “Jerusalema challenge” un baile inspirado en un tema gospel que se distingue por su ritmo alegre. Fue escrita en isiZulu (idioma del pueblo zulú) por el DJ Master KG e interpretada por la cantante surafricana Nomcebo Zikode. El baile es utilizado para ahuyentar la angustia por el coronavirus con este desafío en las redes sociales. La cartera sanitaria impulsó el baile en el parque Lineal Xibi Xibi que pasó casi inadvertido por la protesta del sindicato de profesionales.

Apuap salió a la calle y marchó en la defensa del salario, la salud pública y el hospital público como expresión de un enérgico repudio al ajuste en Salud, a través del cual “el Gobierno provincial pretende avanzar en el desmantelamiento, vaciamiento y desestructuración del Sistema Sanitario provincial”.

El secretario adjunto de Apuap, José Cosentini, en dialogo con El Submarino Radio https://conectarjujuy.com/, afirmó que “la situación del sistema de salud es pobre porque una reducción del presupuesto porque si bien incrementó el dinero, la inflación hizo que en términos reales sea menos la plata que se destina al sector de salud”.

Señaló que “en relación al recurso humano y material, estamos peor que el primer brote del año pasado con persecución y violencia laboral”. Cosentini anticipó que “a quienes sufran hostigamiento, presiones y acoso, les vamos a dar la cobertura sindical. Vamos a pelear con todas las herramientas legales para protegerlos”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Apuap manifiesta su preocupación sobre la situación epidemiológica en Jujuy

Profesionales nucleados en la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública, expresan su enorme preocupación y alerta por el rápido ...