Paro de colectiveros: advierten que podrían suspender los permisos a las empresas

Mientras se cumple el segundo día de paro total de trabajadores del transporte, hay expectativas sobre la propuesta que las empresas de colectivos le hicieron a los representantes de la UTA. Pretenden pagarles el medio aguinaldo que les deben en dos cuotas, la primera este jueves, de 3500 pesos, y el resto el 14 de febrero. En tanto, desde el gobierno provincial y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy cargaron contra las empresas.

Va terminando enero y los trabajadores de las empresas de transporte de Jujuy todavía no cobraron el aguinaldo. Después de varios reclamos, decidieron iniciar una medida de fuerza de 24 horas que se cumplió este lunes y se extendió por un día más, ante la falta de respuestas. Si no hay acuerdo, podría haber un tercer día de paro.

La intervención del Miniserio de Trabajo no satisfizo a los trabajadores. Los titulares de las empresas firmaron un acuerdo con los mediante el cual se comprometieron a depositar los aguinaldos recién el 14 de febrero, aunque adelantando este jueves 3500 pesos.

Desde la UTA rechazaron esa oferta, la calificaron como una falta de respeto y reclamaron una propuesta superadora. No es para menos: ofrecen pagar en febrero algo que debió abonarse en diciembre. El sindicato recordó además que el 3 de enero intimaron a las empresas a pagar los aguinaldos en el término de 72 horas. Así pasó una semana en la que hubo algunas conversaciones, pero el 10 de enero se agotó el dialogo al no alcanzar ningún arreglo. Ahora dicen que solo van a suspender el paro cuando tengan «la plata en la mano».

Desde el gobierno provincial y también el municipal salieron a culpar alternativamente a la UTA y a las empresas, sin hacerse cargo en ninguno de los casos de que el transporte es un servicio público que el Estado está obligado a brindar, y que las empresas son apenas concesionarias de dicho servicio. De modo que, de extenderse la medida de fuerza, tanto la provincia como el municipio deberían encontrar la manera de garantizarlo.

El Ministerio de Trabajo intimó en la noche del lunes a las empresas a pagar la deuda «en el término de 24 horas». La cédula de notificación llegó a San Jorge, El Urbano, Unión Bus, Palbus 2000, Colón, Panamericano y Santa Ana. En caso de incumplimiento, advirtió el Ejecutivo provincial, «se considerará que la conducta de dichas empresas retrasa la actuación del organismo de aplicación y tipifica ‘obstrucción a la autoridad laboral'», y aclaró que no aceptará pedidos de prórroga o extensión de plazos.

Lisandro Aguiar, presidente del Concejo Deliberante, también responsabilizó a las empresas y consideró que son ellas las que “deben dar inmediata solución a los trabajadores”, y recordó algo que es indiscutible: hasta el año pasado recibieron los subsidios de Nación, por lo que no tienen excusas para no pagar el segundo medio aguinaldo de 2018.

En cuanto a qué puede hacer la comuna frente a este conflicto, Aguiar dijo que está analizando medidas legales que podrían llevar incluso a la caducidad de los permisos.

x

Check Also

Anticipan un nuevo aumento de la carne para la semana que comienza

Durante la semana pasada, el precio de la carne subió un promedio de 50 pesos y se anuncia que a partir ...