Destacamos
Foto: NA

Paro de colectivos en AMBA: El Gobierno sanciona a empresas de transporte

En medio del paro de colectivos en el AMBA, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) incrementó los controles y puso multas de más de 4 millones de pesos a las empresas que no prestan servicios.

“Las líneas que en el transcurso del día no iniciaron sus servicios o bajaron su frecuencia, ya están en proceso legal de sanción bajo el Artículo 83 del Decreto Nº 1395/1998, con multas de hasta $4.050.000”, cita un comunicado oficial.

Comenzó a la medianoche la retención de servicios en varias empresas de colectivos que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde circulan más de 400 líneas de colectivos que se ven afectadas total o parcialmente por la medida.

La UTA dejó en claro, aunque evitó usar la palabra paro, que si bien los choferes acudirían a sus lugares de trabajo, no saldrían a trabajar hasta que se realizaran los depósitos que reclaman.

Sanciones a empresas

En el marco del paro, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo de la Secretaría de Transporte de la Nación, incrementó los controles en las cabeceras y realiza fiscalizaciones por el cumplimiento de la frecuencia de los servicios de las líneas de colectivo del Área Metropolitana de Buenos Aires.

En consecuencia, las líneas que en el transcurso del día no iniciaron sus servicios o bajaron su frecuencia, ya están en proceso legal de sanción bajo el Artículo 83 del Decreto Nº 1395/1998, con multas de hasta $4.050.000.

Las empresas de transporte tienen la obligación de cumplir con los recorridos y frecuencias autorizadas por las autoridades para garantizar el transporte a los usuarios, además de brindar un servicio en buen estado de mantenimiento y respetar los derechos de quienes viajan. Los usuarios pueden realizar sus reclamos por la falta de frecuencia o servicios en control.cnrt.gob.ar o llamando al 0800-333-0300.

‘El paro es extorsivo’

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, en la reunión realizada en la Secretaría de Transporte, calificó de «extorsivo» al paro de transporte en la región metropolitana y advirtió que se sancionará a las empresas por no intimar a sus trabajadores a cumplir con sus tareas.

«No hay motivos para el paro. Están tomando de rehenes a los usuarios con métodos antiguos. No estamos dispuestos a ceder a presiones extorsivas», señaló Mogetta en declaraciones periodísticas. Mogetta explicó que el pedido de pago de $250.000 que realiza el gremio está fuera de contexto legal, dado que fue incluido como un bono para el mes de febrero, pero aclaró que aún no está cerrada la paritaria de marzo y por eso el reclamo no tiene lugar.

El funcionario enfatizó: «Estamos al día con los subsidios, que están en línea con la paritaria, que sólo incluye hasta el mes de febrero. No podemos analizar aumentos de subsidios porque no hay una paritaria que incluya marzo».

Mogetta afirmó que se están realizando los controles pertinentes con la CNRT para verificar la frecuencia de los servicios y sancionar a las empresas que no las cumplan. «Las empresas deben intimar a sus trabajadores a que tomen sus tareas y en caso contrario que pierdan los beneficios como el presentimos que pierden los trabajadores que no pueden viajar», sostuvo.

«Es pretensión del sindicato cobrar una suma que no es exigible», insistió el funcionario y abogó por que «el sindicato reconozca el error que está cometiendo».

Mogetta sostuvo: «Donde detectamos que las empresas no cumplen, sancionamos a las empresas con multas e, incluso avanzaremos con los permisos de circulación. No podemos despedir trabajadores pero empresas».

«Es pretensión del sindicato cobrar una suma que no es exigible. Por eso tienen que levantar la medida y volver a negociar», reiteró.

Ámbito

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Soeail inició una nueva semana de lucha por mejoras salariales en Ledesma

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) comenzó una nueva semana con jornadas de lucha hasta ...