Tras el fracaso del encuentro de ayer entre el gobierno provincial, empresarios del sistema de transporte público de pasajeros y la Unión Tranviarios Automotor Seccional Jujuy (UTA), hay poca expectativa para el encuentro de hoy.
La UTA-Jujuy rechazó ayer la instancia de diálogo abierta por la falta de respuesta de los empresarios, y determinó seguir con las medidas de fuerza, que cumplen el quinto día consecutivo.
Cabe resaltar que las autoridades del Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo consideró que el paro es «ilegal» en la jornada pasada, pero, no obstante, convocó para una nueva reunión virtual a las partes a las 15 horas.
El secretario de Trabajo, Andrés Lazarte, acompañado por Carlos Coronel, Director Provincial de Trabajo, observó que las medidas de fuerza ocasionan un «perjuicio enorme» a los usuarios, impactando especialmente en el sistema educativo, salud pública, el sector comercial y el servicio de justicia.
Ayer, el gremio confirmó que el paro por tiempo indeterminado porque “no hubo arreglo con los empresarios que no quieren pagar la escala salarial nacional” que supera el millón de pesos.
Consultado por la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno, Lobo dijo que es “mal utilizada, porque venimos con esta situación hace cinco meses con audiencias y las empresas no presentan una propuesta razonable”, y dijo que esperaron un tiempo prudencial para paralizar las actividades.
Por último, el gremialista rechazó que la crisis del transporte sea responsabilidad de la UTA porque “el conflicto nace hace tiempo atrás, cuando los empresarios se negaron avanzar en una propuesta razonable para llegar a la escala salarial nacional. Nosotros esperamos por una solución ya que se trata del salario de los compañeros que es el sustento diario de cientos de familias”.
En tanto, los empresarios reiteraron la acusación contra la UTA y calificaron el paro como “extorsivo” y sostienen que el pedido del sindicato es difícil de cumplir teniendo en cuenta que a nivel nacional se cortaron los subsidios.
Para destrabar el conflicto entre la patronal y los trabajadores, los empresarios solicitaron al gobierno provincial y municipal, un nuevo aumento del boleto (sería el octavo incremento en lo que va del año) y argumentan que el pedido es porque aumentan los costos de las compañías”.
La Cámara del Transporte de Jujuy propuso 850 mil pesos de sueldo básico y viáticos y la consideran como “muy buena”. “Es lo que hay, salvo que haya una nueva readecuación tarifaria”, que fue rechazada por el gobierno, el sindicato y la ciudadanía. El costo del boleto fue incrementado en lo que va del 2024 en más del 420%.