Destacamos

Paro de docentes y municipales por aumento salarial y en repudio de la visita de Macri

Este jueves, los docentes afiliados a los gremios Adep, Sadop y Adiunju protagonizaron una jornada de lucha de 24 horas de paro sin asistencia a los lugares de trabajo, con una radio abierta en la calle peatonal Belgrano.

También el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) realizó un paro de 24 horas con una marcha por las calles céntricas en la capital provincial donde, además de repudiar la visita del presidente Mauricio Macri a Jujuy, reclamaron la reapertura de las paritarias salariales y rechazaron la precarización laboral. Con el Seom, participaron de la marcha el Movimiento Tupaj Katari, la Agrupación Barrial Avelino Bazán, el Partido por la Dignidad del Pueblo, Cuba MTR y vecinos autoconvocados.

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) el sindicalista municipal Sebastián López dijo: “Estamos aquí para repudiar la presencia de Macri en la provincia, como cada vez que vino, en medio de una larga crisis que estamos viviendo, llegue y haga campaña, cuando debería estar pasando sus últimos días gobernando”.
Luego explicó que el paro de 24 horas del Seom se realizó en reclamo de la reapertura de las paritarias. “Creemos que debido a la crisis tienen que ser mes a mes, porque hay que ir viendo la inflación. Por ejemplo, nos aumentan el 4%, después aumenta el combustible y todo lo que tiene que ser transportado. Ese aumento golpea directamente al bolsillo de trabajador; no lo absorbe la petrolera ni nadie, lo absorbe el trabajador”. “Pedimos que se ejecute la cláusula gatillo mes a mes”, sintetizó López.

Por su parte, la titular del gremio docente universitario, Liliana Louys dijo al El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) “Esta es una jornada nacional de paro docente de todos los niveles para reclamar por nuestra calidad de vida, en ausencia de educación, de salud, entre otras cuestiones. Se preocupan por la llegada de Macri a la provincia, y la verdad es que esta situación no da para más: la crisis del sistema educativo, la deuda externa, los docentes y los trabajadores estatales no tienen para comer”.

“En la provincia no se dialoga, se cierran carreras, se cierran materias -continuó la sindicalista-. Está perfectamente claro cuál es la prioridad de este gobierno y ninguna tiene que ver con la defensa de los derechos”.

Silvia Valverde, titular de Sadop, se refirió a la situación en la provincia de Chubut: “Tenemos conocimiento muy cercano de lo que pasa, sabemos la situación que se está viviendo, que por las políticas de ajuste tuvo este desenlace fatal, con dos trabajadores que fallecieron cuando volvían de luchar por sus derechos, mientras el estado provincial y el nacional no se hacen cargo de ninguna de estas situaciones”.

“En la provincia de Jujuy pasan cosas muy graves también -agregó Valverde-, y es por eso que estamos reclamando, porque el gobierno provincial se dice del diálogo pero hace dos años que no participamos de las paritarias. La paritaria en Jujuy no existe, son todas imposiciones salariales, con una política muy clara para que los trabajadores no puedan luchar por sus derechos”.

“El salario del docente privado es el mismo del docente del estado, lo que pasa es que el empleador privado muchas veces no paga lo que tiene que pagar -reveló Valverde-. Nosotros hacemos la denuncia al ministerio de trabajo y ellos lo encajonan”.

Desde el Sadop están previendo reuniones con otros sindicatos para trazar un plan de lucha. “Este año viene muy complicado y sin soluciones para los trabajadores, por los despidos que se llevaron a cabo”, precisó la docente, y detalló que entre un 10 y un 15 por ciento de los docentes fueron cesanteados a principios de año, y que a diferencia de otros años, no se pagaron las indemnizaciones.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La UTA denunció que las empresas siguen con deudas salariales

En las últimas horas, se realizó una nueva audiencia en el marco de la conciliación obligatoria, que dictó el Ministerio de ...