Destacamos
mario farfan 01

Paro docente: terminan los profesores y arrancan los maestros

mario farfan 01Se superponen hoy las medidas de fuerza dispuestas por los dos principales gremios docentes. Los profesores de media y superior cumplen la última jornada de las 72 horas de paro que empezaron el lunes, mientras que los maestros primarios inician su huelga, también de tres días.

Mario Farfán, secretario general de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que nuclea a los maestros, dijo que se cumple la medida de fuerza con un acatamiento del 100 por ciento y confirmó que fueron convocados a una reunión con autoridades del ministerio de Educación y de la secretaría de Relaciones Laborales. “Si no hay respuesta, el viernes, en el Salón del Maestro, fijaremos posturas para resolver si iniciamos o no las clases, más allá de lo que se decida en paritarias”, advirtió el dirigente.

 Farfán señaló que, además de la cuestión salarial, los docentes primarios tienen otros reclamos prioritarios, como la condición edilicia de los establecimientos y el blanqueo: “Nos preocupa la situación de las escuelas, porque hay algunas que no están en condiciones, y los comedores no están al día; si además no solucionamos lo del blanqueo, no inician las clases”, detalló.

 Farfán admitió que muchas de las carencias de infraestructura en las escuelas son cubiertas por las asociaciones cooperadoras, los mismos docentes e incluso los padres de los alumnos. Pero aclaró: “Es responsabilidad del gobierno proveer de elementos a las escuelas, por lo que desde el sindicato vamos a exigir siempre que se haga cargo”.

 La Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que nuclea a los docentes de los niveles inicial y primario, resolvió en el último congreso iniciar hoy un paro de 72 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, y realizar el próximo sábado su primer Congreso Provincial de este año.

 En el Congreso del sábado, los maestros analizarán la continuación de las medidas de fuerza, si hasta entonces no obtuvieron respuesta positiva del Ejecutivo. La posibilidad de que no inicien las clases el miércoles 5 de marzo es muy fuerte, porque además tienen que aguardar que se retomen las conversaciones entre los gremios docentes y el gobierno central, lo que ocurrirá el próximo lunes.

 Por su parte, los profesores secundarios y terciarios, agrupados en el Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems), finalizan hoy con el paro de 72 horas que tuvo un alto acatamiento. Ayer participaron de la movilización a la Casa de Gobierno que realizó el Frente de Gremios Estatales (FGE), donde tiraron una reja del portón de ingreso.

 A diferencia del Cedems, Adep integra la Intersindical de Trabajadores del Estado (ITE), que mañana inicia un paro de 48 horas a nivel provincial. 


 

x

Check Also

Uruguay

Se reanuda el ciclo lectivo 2021: Disconformidad docente

Durante el nuevo informe del C.O.E. T.V., la ministra de Educación de la Provincia, Isolda Calsina, dio un informe sobre las ...