Destacamos
tribunal 1

Siguen las audiencias: declaran ex guardiacárceles

tribunal 1El Tribunal Oral Federal Nº1 de Jujuy reanuda mañana las audiencia por el segundo juicio por los crímenes de lesa humanidad que se sigue en la provincia.

 En la jornada, de este miércoles, prestarán testimonios, tres ex miembros del servicio penitenciario, que son ofrecidos por la defensa de los represores que están siendo juzgados en este proceso judicial. Para este jueves, también declaran otros tres ex carceleros.

 Estas declaraciones de mañana, se realizan en el contexto, de la ampliación de delitos a los represores, que fueron pedidos por la fiscalía y las querellas y aceptado por el Tribunal, que preside Fátima Ruiz.

 En este juicio se esta develando que sucedió con el secuestro y asesinato de Dominga Álvarez de Scurta, y las desapariciones de Osvaldo José Giribaldi, María Alicia del Valle Ranzoni, Juana Francisca Torres Cabrera, Pedro Eduardo Torres Cabrera, Jaime Lara Torrez y Jorge Turk Llapur.

 Las víctimas fueron secuestradas a fines de mayo de 1976 y alojadas en el centro clandestino de detención más grande de la provincia, la cárcel provincial, ubicada en el barrio Gorriti de esta capital.

 Fueron sacadas, el pasado 10 de junio de ese mismo año, y entregadas al comisario represor Ernesto Jaig y al suboficial César Darío Díaz, hecho que fue registrado en el libro interno del penal, y en testimonios de algunos testigos.

 Los juzgados en este juicio, son: ex director de la cárcel jujeña, Antonio Orlando Vargas; el exsuboficial del Ejército César Darío Díaz, y los ex penitenciarios Herminio Zárate, Mario Marcelo Gutiérrez, Carlos Alberto Ortiz y Orlando Ricardo Ortiz.

x

Check Also

Concejales debatieron vía zoom si la próxima sesión será presencial o virtual

Los concejales capitalinos de los diferentes bloques políticos realizaron esta mañana la reunión de Concejo en Comisión, vía zoom, que contó ...