Destacamos

Paro general en Uruguay: Una multitud participó del acto central 

Una multitud respondió este miércoles al llamado a la movilización con el que la central única de trabajadores de Uruguay, el PIT-CNT, coronó el paro general, el tercero desde que asumió la presidencia Luis Lacalle Pou, en reclamo de más trabajo y mejores salarios, entre otras reivindicaciones.

«Aquí está el pueblo en su forma más vasta y amplia. Nos manifestamos contra el hambre que genera este sistema a diario. La historia de las asambleas es la historia de la libertad. En esta enorme asamblea, desde la cabeza y desde el corazón, también estamos construyendo historia para Uruguay”, afirmó el secretario general del PIT-CNT, Marcel Abdala.

La medida comenzó a las 10 en Montevideo, e incluyó una concentración en el Palacio Legislativo y una posterior marcha hasta el lugar del acto central.

Por el paro no hubo clases en ninguno de los niveles ni actividad bancaria, aunque sí funcionó el transporte público de pasajeros y se atendieron guardias médicas.

«En una democracia de verdad, el pueblo no debe conformarse con elegir a sus gobernantes. El pueblo debe gobernar a sus elegidos. La democracia hasta sus últimas consecuencias, como decía Batlle y Ordóñez», expresó Abdala, que le pidió a Lacalle Pou que «no deje que su entorno lo arrastre a enfrentarse con parte de su pueblo».

Tras reunirse con la Sociedad Rural, Lacalle Pou dijo a la prensa que había leído las demandas que sustentaban el paro: «Están en todo su derecho. Pero Uruguay necesita trabajar más, necesita esforzarse. Es un paro claramente político, entre otras cosas contra la Ley de Urgente Consideración (LUC)», afirmó.

La LUC es la norma central de la gestión del Presidente, y un gran arco opositor pretende derogar 135 de sus artículos, lo que se pondrá en juego seguramente en un referendo antes de fin de año.

Abdala recogió la queja de Lacalle Pou al afirmar que “claro que este es un paro político, porque cualquier acción del movimiento obrero y popular lo es”.

“Al presentar propuestas de salarios, de seguridad social, del rol de las empresas públicas, de la educación… Al recomendar cosas que queremos que se conviertan en políticas públicas: sí, es la mejor política el pueblo actuando en la vida nacional. Aunque naturalmente, que sea política y de clase, no implica que sea política partidaria», explicó.

El sindicalista advirtió que se está «rebajando el salario a los trabajadores públicos» y denunció que en las discusiones en los Consejos de Salarios “no solo el Poder Ejecutivo no garantiza el mantenimiento del salario real, sino que se complementa con propuestas empresariales de rebaja”.

Abdala reclamó además un impuesto a los más ricos, porque “desde el comienzo de la pandemia subieron los depósitos en el sistema por un volumen de 6.800.000 dólares”.

“Vaya si se podrán hacer cosas con un impuesto, inclusive pequeño, a estas sumas. Lo que pasa es que se está gobernando solamente para los ‘malla oro'», se quejó.

El concepto de “malla oro” tiene origen en quien puntea la Vuelta Ciclista de Uruguay, y Lacalle Pou la usó alguna vez para referirse a los sectores acomodados que, según su visión, dinamizan la economía.

De la movilización participaron a caballo y portando las banderas de José Gervasio Artigas decenas de jinetes que partieron desde diferentes puntos del país en defensa del Instituto Nacional de Colonización.

También estuvieron en la marcha la senadora Lucía Topolanskly y su esposo, el expresidente José Mujica, para quien fue “un día importante porque los trabajadores recobran su estatura de actores sociales».

En sus declaraciones, Lacalle Pou ironizó con que si el paro fuera “para ayudar a la educación, no se dejarían chiquilines sin estudiar y gente sin laburar, sino que estaríamos todos poniendo el hombro”.

“Porque no es menor: este es un gobierno de puertas abiertas. Los sindicalistas entraron muchas veces a la Torre Ejecutiva (sede del Gobierno), más que las cámaras empresariales, por paliza”, remarcó el presidente.

Desempleo

Se trató del tercer paro general del PIT-CNT, que aglutina a casi la totalidad de los sindicatos de trabajadores uruguayos, desde que el 1 de marzo de 2020 asumió Lacalle Pou, quien llegó al poder de la mano de una coalición de cinco partidos liderada por el centroderechista Partido Nacional (PN).

El desempleo en Uruguay se ubicó en 9,4% en junio, de acuerdo al último reporte del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), apenas por debajo de la cifra registrada en junio de 2019 (9,7%), previo a la pandemia de covid-19.

Asimismo, según datos del INE, el Índice Medio de Salarios subió 5,83% en los 12 meses cerrados en julio, período en el que la inflación acumuló un incremento de 7,3%, por lo que los trabajadores tuvieron una pérdida del poder adquisitivo de 1,47% en ese lapso.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Dura respuesta de Evo Morales a un informe de EE.UU. sobre producción de drogas

El expresidente boliviano Evo Morales publicó una serie de tuits críticos con Estados Unidos en los que acusa a la potencia ...