paro 10A

Paro: incidentes, piquetes en rutas, cortes de puentes y barricadas de basura

paro 10AVarios barrios de la capital provincial amanecieron inundados de basura que fue desparramada para impedir la circulación de vehículos. La acumulación de residuos fue mayor en la zona de la terminal de ómnibus, para evitar que salgan colectivos de media y larga distancia, taxis y remises. Hubo incidentes y rotura de vidrios de vehículos. 

En la capital provincial se registran cortes en los puentes Lavalle, Necochea y Lamadrid, en la Avenida Éxodo, frente al Edificio 4 de Junio, y se mantiene bloqueada la Terminal de Ómnibus.

Choferes de taxis, remises y colectivos se enfrentaron temprano en la mañana con manifestantes que adhieren e impulsan la huelga, sobre todo trabajadores municipales, que rompieron ventanillas y produjeron daños materiales con elementos contundentes que arrojaron contra los móviles.

Además está interrumpido el paso en la Ruta 66, a la altura de Agua de los Andes y en el acceso a Palpalá; en la Ruta 45 en Monterrico, y en la Ruta Nacional 34, en Libertador Gral. San Martín y en San Pedro. 

 En Jujuy adhieren al paro la CGT que lidera Juan Carlos Martínez, la CTA de José Del Frari, la delegación provincial de la Unión Tranviarios Automotor, el Sindicato de Camioneros, el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom), la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNJu (Adiunju), la CONADU Histórica, los judiciales, la Intersindical de Trabajadores Estatales (ITE), la Asociación Sindical de Empleados Públicos (Asep), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), la Asociación de Personal de Organismos de Control (Apoc), el Sindicato Jujeño de Empleados Municipales Provinciales (Sijempro), los municipales de Perico (Sieom), los telefónicos, la Asociación de Agentes de Propaganda Médica, los sindicatos azucareros de La Mendieta, Ingenio Ledesma y La Esperanza, la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), el Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio.

 Los gremios docentes, los bancarios y los de comercio no se sumaron a la medida de fuerza. 

 El gobierno provincial anunció que no se descontará el día a los trabajadores que no hayan podido llegar a sus lugares de trabajo, mientras que la Municipalidad de San Salvador de Jujuy declaró esta jornada como “día inhábil”. Las escuelas públicas y privadas están cerradas.

El secretario general del Seom, Carlos Nolasco Santillán, afirmó: «El paro nacional es contundente en Jujuy y en todo el país», y dijo que adhirieron todos los sindicatos nucleados en las distintas centrales obreras, además de los gremios que integran el Encuentro Sindical Combativo.

Santillán dijo que el paro contiene múltiples demandas de la clase trabajadora argentina y que en Jujuy «nuestra lucha tiene que ver con las consecuencias de todos estos años de postergación, traducidos en la precarización de los obreros y empleados municipales, quienes en nuestra provincia ganan de 300 a 800 pesos, y con un máximo de 1500 pesos». 


 

x

Check Also

El gobierno nacional duplica el presupuesto 2021 en obras públicas para Jujuy

17 provincias contarán con subas de más del 100% para obra pública en el proyecto de Presupuesto Nacional 2021, entre ellas ...