Paro nacional del 9M: Los empleados de comercio quieren movilización

Los empleados de comercio de Jujuy adhieren al paro nacional dispuesto por la CGT y las dos CTA para este jueves. Sin embargo, todavía no está definida la modalidad en que se llevará a cabo la medida de fuerza porque desde el sector quieren que haya movilización.

Miguel Mamaní, titular del Centro de Empleados de Comercio (CEC) de la provincia, explicó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) que desde su sector están evaluando la posibilidad de sumar al paro una movilización, pese a que la directiva nacional decidió que no haya manifestaciones. «A nosotros, al tener tantas empresas y la gente muy dispersa, se nos complica la adhesión si no generamos una movilización», indicó.

En este sentido, desde el CEC le plantearon a la CGT Regional Jujuy que exista la posibilidad de movilizar «porque si no, es una adhesión solo a título de palabra».

Respecto de la medida de fuerza, Mamaní describió cómo está el panorama en el sector mercantil, en particular por la posibilidad de que se descuente la jornada a los trabajadores que adhieran a la medida. Por estas horas, están conversando con la patronal de los supermercados. «Esperemos que lo podamos resolver lo más antes posible», dijo Mamaní.

Por otro lado, desde el sindicato están intentando que los comerciantes acepten no abrir las puertas. «La idea es consensuar, porque si ellos no cierran, nosotros prácticamente es como que si no hubiésemos adherido al paro», remarcó.

La adhesión de los trabajadores del transporte a la medida puede implicar que los empleados de comercio no puedan ir a trabajar, aun si quisieran. Sin embargo, algunas empresas, sobre todo supermercados, suelen pagar el traslado para garantizar la presencia.

Una situación particular se da con el shopping de San Salvador de Jujuy. «Es un mundo aparte», describió Mamaní, y contó que delegados del sindicato se ven impedidos de entrar al centro comercial para realizar sus habituales relevamientos. «Nos sacan como si fuese un territorio feudal, inmediatamente interviene el personal de seguridad y no nos permiten hacer nuestra tarea», afirmó.

«Así se nos dificulta mucho lograr que la gente del shopping pueda aplicar el convenio como corresponde», agregó.

Sobre la situación laboral y salarial de los empleados de comercio en general, Mamaní detalló: «No llegamos a fin de mes hace más de un año. La gente se ha venido endeudando con la tarjeta para poder cumplir con sus obligaciones y además este año la inflación no da tregua».

«Sube el combustible, suben las tarifas de servicios públicos, sube el transporte y eso debería impactar más en los números de la inflación. Por eso no se entiende cómo calculan ese número. Digan lo que digan, la gente común, el trabajador, van al supermercado y se dan cuenta de que está todo mal», señaló.

La crisis se refleja también en la propia actividad de los comercios, sobre todo los pequeños, «que están teniendo grandes dificultades con el tema de las tarifas de servicios públicos, que en muchos casos es impagable», describió Mamaní.

Si bien aún no se produjeron despidos masivos en el sector de Jujuy, el sindicalista advirtió que «empiezan a generarse algunos que empiezan a preocupar».

Aun los trabajadores que mantienen su empleo, las condiciones son de alta precariedad. Sobre todo en las ferias, los mall y el comercio informal que tanto desarrollo tiene en la provincia. «La situación es paupérrima -afirmó Mamaní-. A un trabajador que está debidamente registrado no le alcanza, así que al que está en la informalidad no le queda margen, porque recibe lo que al empresario o al dueño del negocio se le ocurre pagarle. Y lo acepta aun cuando sabe que no es lo que corresponde, porque tiene que llevar el pan a su casa».

-¿Como avizora el panorama en el futuro inmediato? 

-Cada vez peor. En la Argentina tenemos un presidente que no cree en el estado y se hace cargo de ese estado para desguazarlo para que quede en su mínima expresión, inclusive violando la Constitución. Estamos asombrados, pero muy pocos hacen algo al respecto. Es muy preocupante.

-¿Cuál es la acción sindical en este contexto?  

-Ocuparnos por lo menos desde lo gremial para no permitir que avancen las reformas laborales que se proponen, que ya se han propuesto desde los 70 con Martínez De Hoz, después con Menem, la Banelco con De la Rúa, después con Macri y ahora sigue insistiendo. Eso nunca ha generado más empleo; lo único que generan es más recesión. No sé por qué se insiste con ese tema tan trillado.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Gendarmería reprimió una protesta de ATE que esperaba a Milei sobre la ruta

La Gendarmería reprimió con violencia una protesta de ATE que bloqueaba el acceso al aeropuerto de Córdoba, donde esta tarde llegará ...