san pedro represion 04nov

Paro y movilización provincial de los municipales por los incidentes en San Pedro

san pedro represion 04novEl Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) anunció un paro y movilización para mañana en toda la provincia, en repudio a la represión policial en San Pedro. Carolina Moisés dice que se trató de un «raid delictivo» y que en ningún momento el gobierno comunal interrumpió el diálogo con los gremialistas.

Esta mañana, mientras los municipales manifestaban reclamando por la situación de los jornalizados en esa comuna, se produjeron incidentes que terminaron con varios heridos de balas de goma e importantes destrozos en inmediaciones de la Municipalidad. 

En momentos en que los empleados comunales reclamaban, el intendente Julio Moisés brindó una conferencia de prensa en la que amenazó con cesantear a los trabajadores de planta que hicieran medidas de fuerza y despedir a los jornalizados, lo que enardeció a los manifestantes. 

La actuación policial dejó varios heridos de balas de goma que debieron ser hospitalizados, entre ellos tres de gravedad, según denunció la conducción del Seom. 

 

Por su parte, la diputada sampedreña Carolina Moisés denunció que el Seom «destrozó el Palacio Municipal, incendió una motocicleta, rompió muros y vidrieras de los comercios aledaños, y arrojó elementos contundentes a periodistas que cubrían la información, luego de haber desparramado basura por todo el casco céntrico de la ciudad».

 Moisés calificó de «raid delictivo y violento» las acciones de los manifestantes, que se iniciaron en las últimas horas del domingo y madrugada del lunes. «Los gremialistas comenzaron a arrojar basura por las calles volcando contenedores, quemándolos y vaciando todos los cestos de las casas de vecinos, dejando la ciudad en un estado deplorable de higiene», dice en un comunicado.

La legisladora provincial, hija del intendente Julio Moisés, asegura que la protesta «nunca expresó un argumento lógico», y que «en horas del mediodía, sin ningún justificativo comenzaron a arrojar piedras y ladrillos hacia el edificio del municipio destrozándolo completamente, rompiendo vidrios de las ventanas de las oficinas donde se encontraban trabajando el personal de las dependencias administrativas de la Municipalidad que tuvieron que ser evacuados por los techos y algunos periodistas que cubrían la información fueron intimados arrojándoles elementos contundentes, de los cuales algunos de ellos tuvieron que ser atendidos en el hospital local».

 Respecto de la actuación policial, relata: «La policía fue recibida por el Seom con una embestida directa, arrojando piedras de gran tamaño, palos y otros elementos contundentes con un grado de agresividad inusitado con el saldo de 21 policías heridos, la mayoría de ellos fueron trasladaron al hospital Pablo Soria».

 Finalmente, Moisés aclara: «No existió previamente ningún corte de dialogo, habiendo un compromiso con la conducción gremial de ser recibida el día miércoles para evaluar los planteos sindicales, por lo que se desconocen las causas de esta reacción violenta que trata de instalar un conflicto que no tiene sustento».

 Y concluye: «Además entendemos que ninguna reivindicación sectorial puede estar por encima del derecho de los sampedreños de vivir en paz y armonía, ni poner en riesgo la vida de las personas y los bienes de toda una comunidad».

 


 

x

Check Also

rutas-reparación

El gobierno anunció un plan de pavimentación y mejoramiento de Rutas Provinciales

El gobierno de Jujuy implementará un plan de repavimentación para mejorar las rutas provinciales con financiamiento propio. Se intervendrán las rutas ...