PASO 2021: Todo lo que hace falta saber sobre la jornada electoral

La principal recomendación para los ciudadanos y ciudadanas en estas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) es que se fijen dónde votan, ya que se sumaron lugares para cumplir con el protocolo de prevención de covid-19.

CONSULTÁ EL PADRÓN

Protocolo

En cada lugar de votación habrá personal denominado facilitador sanitario, que es un integrante del comando electoral. Su función es la de ordenar el ingreso de los votantes, constatar el correcto uso del barbijo, hacer respetar el distanciamiento social y limitar la capacidad de personas en el lugar.

Están exceptuadas de votar las personas contagiadas de coronavirus o que son contactos estrechos de personas infectadas.

La autoridad de mesa puede pedir que el elector se baje el barbijo por un momento para verificar la identidad.

Cosas para recordar:

  • Si hay que hacer fila, mantener una distancia de 2 metros
  • Habrá un kit sanitario en cada mesa
  • Llevar birome propia para firmar el padrón
  • Usar barbijo correctamente.
  • Sanitizarse las manos antes de ingresar al cuarto oscuro.
  • Evitar tocarse la cara.
  • Dejar el DNI sobre la mesa.

El sobre: cerrar o no cerrar

A raíz de informaciones contradictorias difundidas por las redes y algunos medios de comunicación que generaron confusión, desde el Ministerio del Interior precisaron que el sobre donde se coloca el sufragio debe ser cerrado en el cuarto oscuro.

El cierre puede realizarse con algún elemento que lleve el elector o simplemente metiendo la solapa adentro.

La recomendación de no cerrarlo con saliva se dio por prevención en el marco de la pandemia de coronavirus y no implica que esté prohibido hacerlo.

Horario de votación

Los lugares de votación estarán abiertos en el horario de 8 a 18 horas.

Si a las 18 hubiera votantes haciendo fila afuera del establecimiento, el delegado judicial les entregará un número para certificar que a esa hora estaban presentes para votar, y se les permitirá el ingreso a posterior.

Los habilitados

Pueden votar todos los ciudadanos y ciudadanas a partir de los 16 años cumplidos hasta el 14 de noviembre inclusive.

El voto es obligatorio para los mayores de 18 años hasta 70 años. Los menores de 16 y 17 años y los mayores de 70 años podrán votar voluntariamente.

Las personas de entre 18 y 70 años de edad que no asistan a emitir su voto ingresan a un registro de infractores y se les aplica una multa, salvo que justifiquen ante la justicia nacional electoral el motivo por el cual no pudieron votar.

Quienes no voten en las PASO, por el motivo que sea, están habilitados para votar en las generales de noviembre.

Documentos

Todos los formatos de documentos son válidos para votar en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) que se disputarán el domingo en todo el país.

Hay dos situaciones en las que el ciudadano no podrá sufragar:

  • si presenta su DNI a través del celular
  • si lleva una versión anterior al documento que figura en el padrón

Los documentos válidos:

  • Libreta cívica
  • Libreta de enrolamiento
  • DNI libreta verde
  • DNI libreta celeste
  • DNI tarjeta
  • DNI tarjeta de la libreta celeste con la leyenda «no válido para votar»

No podrán votar los ciudadanos que no presenten documento habilitante, los que no figuren en el padrón de la mesa, los que figuren anulados por la Justicia Nacional Electoral, aunque aleguen error, y los que presenten un documento anterior al que figura en el padrón.

Qué se vota

  • En las PASO, todos los ciudadanos pueden votar en las internas de las agrupaciones políticas el mismo día, en todo el país.
  • Tienen carácter obligatorio.
  • Se vota a la lista de candidatos de una agrupación política que luego participará en las elecciones generales del 14 de noviembre por un cargo electivo nacional.
  • Todas las provincias eligen los candidatos a diputados nacionales que participarán en las generales. Se renueva la mitad de las bancas de Diputados (127)
  • Ocho provincias eligen además a los candidatos a senadores nacionales: Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.
  • Se renueva un tercio del Senado (24).
  • Diez provincias votan simultáneamente cargos provinciales y municipales: Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chaco, Formosa, La Rioja, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero.

Lo que sí y lo que no

  • Se puede votar a más de una agrupación política siempre que sea para distintos cargos. Es el caso del corte de boleta.
  • Si en un sobre se encuentran los votos a dos candidatos distintos para el mismo cargo, se anula el voto.

Glosario de votos

escrutinio 03

  • Votos válidos

Son «los afirmativos», es decir, aquellos que se emiten con una o más boletas oficializadas.

También son considerados legítimos los votos en blanco, como se denomina al sufragio que se realiza con el sobre vacío o conteniendo un trozo de papel de cualquier color sin ninguna inscripción. Cuando lo que falta es un cuerpo de boleta correspondiente a una categoría, se considera voto en blanco solo para dicha categoría.

  • Votos nulos

El voto nulo es el que se emite con una boleta no oficializada; con inscripciones o imágenes inadecuadas, o con objetos extraños incluidos en el sobre.

También se cuando se incluyen boletas de distintas agrupaciones políticas para una misma categoría de cargos, o cuando se emite mediante boleta oficializada que contiene inscripciones o leyendas de cualquier tipo.

  • Votos recurridos

Son aquellos cuya validez es cuestionada por algún fiscal presente en la mesa. En ese caso, el fiscal deberá fundamentar en el formulario especial de voto recurrido con «expresión concreta de la causa».

  • Voto de identidad impugnada

Es el voto sobre el cual el presidente de mesa o los fiscales consideran que el votante ha falseado su identidad; es decir, que no es el titular del documento cívico que presenta. La impugnación se realiza en el momento previo a emitirse el sufragio.

Resultados

En cada espacio político, la lista que más votos obtenga es la ganadora de esa interna y la que competirá en las generales del 14 de noviembre.

Esa lista ganadora solo se podrá modificar si la nómina perdedora obtuvo un porcentaje de votos establecido con anterioridad por el propio frente, para permitir el intercalado de candidatos.

En los casos en que hay una sola lista en una agrupación política, para que pueda participar de las generales e noviembre debe superar en las PASO el piso de 1,5 por ciento de los votos.

Los resultados electorales se podrán conocer cerca de las las 23 horas del domingo. La demora, en esta oportunidad, obedece a que se sumaron lugares de votación como medida sanitaria, para evitar aglomeraciones, y esto hará que el recorrido del correo y la transmisión sean más lentos.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Moroni y Gómez Alcorta defendieron en Diputados el proyecto sobre seguridad laboral

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad y su par de Trabajo expusieron ante la comisión de Trabajo de la Cámara ...