Destacamos

Pedido de incorporación a trabajadores azucareros en programas de inclusión laboral

A través de gestiones realizadas ante autoridades del ministerio del Desarrollo Social de la Nación, la diputada nacional Carolina Moisés impulsa la incorporación de trabajadores azucareros de Jujuy y Salta en programas de inclusión laboral y contención social, durante la vigencia del período de interzafra.

Para ese fin, la legisladora se entrevistó en Buenos Aires con Erika Roffler, quien es jefa de Gabinete de la cartera social a cargo de Daniel Arroyo, encuentro en el que estuvo acompañada por Mariela Segovia, la responsable del Centro de Referencia del ministerio del Desarrollo Social de la Nación en Jujuy, y dirigentes gremiales con actividad en varios ingenios.

“Es indispensable que los trabajadores de los ingenios cuenten con una ocupación y una remuneración asegurada en los momentos de interzafra, y por eso vamos a trabajar desde el Centro de Referencia con Mariela Segovia y los equipos técnicos para encaminar proyectos como el de banco de herramientas y de fortalecimiento institucional, generando alternativas laborales para ellos”, señaló Moisés.

Con anterioridad, la diputada del Frente de Todos había presentado proyectos en la Cámara Baja para que trabajadores de diferentes ingenios pudieran acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y también realizó gestiones ante el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, pidiendo la inclusión de los trabajadores de temporada para realizar las tareas necesarias de interzafra y de zafra. Además, había reclamado a los ingenios que asistan alimentariamente a los trabajadores y a sus familias.

Los dirigentes sindicales del sector azucarero plantearon a Roffler la necesidad de complementar los programas interzafra con beneficios desde la cartera social, tales como Banco de Herramientas u otras alternativas para acercar a los trabajadores.

“Planteamos la necesidad de la interzafra, ese período donde los trabajadores no están dentro de la actividad azucarera y no tienen lugar donde emigrar. Por eso la necesidad de que el Estado pueda darnos una mano”, expresó Rafael Vargas, quien es secretario general del SOEAIL.

El sindicalista adelantó que también realizarán gestiones ante el ministerio de Trabajo de la Nación, y expresó que “vamos a realizar devoluciones, enviar información y otras posibilidades a explorar porque quedaron abiertas esos canales y es auspicioso para ver qué se puede hacer para ayudar a la gente”.

Además de Vargas, de la reunión con la funcionaria nacional también participaron Sergio Juárez, secretario general del Sindicato de Obreros del Azúcar del Ingenio La Esperanza; Roberto Uzqueda, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Río Grande, y Martín Olivera, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio San Martín del Tabacal.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Denuncian la paralización de las paritarias estatales: Esperan convocatoria

El Frente Amplio Gremial quiere seguir en la mesa de negociaciones salariales que vienen manteniendo con el gobierno de la provincia, ...