Destacamos

Perassi aseguró que en Jujuy «hay una autocracia donde una persona se cree el Mesías» 

Agustín Perassi fue ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy durante 2302 días; desde el 10 de diciembre de 2015, cuando fue designado por el flamante gobernador Gerardo Morales, hasta el 30 de marzo de este año, cuando presentó su renuncia al cargo a través de una nota gélida y sin explicaciones sobre los motivos. En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), dijo que la provincia «necesita recuperar la verdadera democracia», y definió la situación en Jujuy como «una autocracia».

Gana Jujuy es el partido político con el que participó del Frente Cambia Jujuy que llevó a Morales al gobierno. Ahora Perassi asegura que hay que «recuperar la independencia de los poderes» y comparó al mandatario provincial con la última dictadura militar «con respecto a que el fin justifica los medios».

Tras haber ocupado la cartera política durante más de seis años, afirma que «seguramente» el Poder Ejecutivo provincial influyó en la justicia local para que Milagro Sala siga detenida.

En ese contexto inscribe los pedidos de juicios políticos a miembros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y las renuncias forzadas de algunos de ellos: «Las motivaciones son políticas, no técnicas», señala, y arriesga que algún juez «no ha obedecido la orden impartida, entonces ya no sirve más».

–¿A qué se está dedicando, a un mes de su renuncia? 

–He vuelto a ocupar mi lugar en la oficina que tengo en la sede de la calle Sarmiento, tratando de organizar lo que es la política para el año que viene, conversando con la mayoría compañeros y algunos no compañeros, pensando que algo hay que hacer en la provincia para mejorar. Porque siempre se puede mejorar. Tenemos una provincia que necesita recuperar la verdadera democracia. Así como en 2015 entendíamos que teníamos que terminar con la anarquía existente en Jujuy en su momento, ahora viene otra etapa donde hay que volver a democratizar la provincia, recuperar la independencia de los poderes con la autonomía como debe ser.

–¿Recuperar la democracia? ¿No estamos en democracia?

–Bueno, yo diría que estamos en una autocracia. Que es una de las tres formas, plutocracia, democracia y autocracia. Hoy en Jujuy hay una autocracia donde hay una persona que se cree el mesías, que le dicen el emperador, donde todo pasa por esa persona sin ningún tipo de miramiento, y donde tiene una visión de que el fin justifica los medios. Y eso es algo que nunca debe suceder. Porque cuando las personas creen que el fin justifica los medios hacen cualquier barbaridad. Te pongo un ejemplo lamentable de la historia argentina, que fue el proceso militar, cuando entendiendo que el fin justificaba los medios se abrió un período negro en la historia argentina de torturas, muertes, robo de chicos, de todo. Esa gente creyó, y así lo ejecutó, que el fin justificaba los medios. Esto es a lo que no hay que llegar. Las cosas siempre se tienen que hacer dentro de la ley, de la democracia, como corresponde, respetando el derecho de todos. Cuando no ocurre eso, estamos mal.

–Usted fue ministro de Gobierno y Justicia durante seis años. ¿Cuándo se dio cuenta de que había una autocracia y que todo pasaba por el emperador?

–Y, ya hace un tiempo.

–¿Por qué no renunció o lo denunció antes?

–Porque había cosas que merecían que me tomara los tiempos necesarios. Aun entendiendo que había cosas que no estaban bien, había otros temas importantes por los cuales tenía que mantenerme en la función. Cuando creí que era el momento, lo hicimos. Este es el momento. Pudimos habernos equivocado. Uno podrá decir por qué no fue antes, otro dirá por qué no fue después, pero los momentos son cuando se toman las decisiones.

–Durante estos seis años, una de las cosas que algunos ven como una medalla que se colgó el gobierno de Jujuy fue meter presa a Milagro Sala y desarticular a la Tupac Amaru. ¿Cree que eso estuvo bien o mal?

–Con respecto a Milagro Sala, yo creo que es un tema sobre el que tiene que expedirse la justicia. Se ha expedido en parte, creo que todavía hay causas pendientes y ha habido causas en que ha sido sobreseída. Tiene que resolverse cada cosa en su lugar. Y justamente cuando hablamos de independencia de los poderes, estamos hablando de eso. No tiene que inmiscuirse un poder en el otro poder. El Ejecutivo tiene una misión: investigar, la policía actúa, y cuando el tema pasa a la justicia ahí el Ejecutivo tiene que decir ya cumplí con mi trabajo y ahora que se dedique otro. Y no tratar de influirlo de la manera que crea.

–Hubo seis años de influencia. ¿Cree que el Ejecutivo influyó para que Milagro Sala siga presa después de seis años?

–Seguramente, seguramente.

–Cuando dio el ejemplo de la última dictadura, ¿estaba comparando a Morales con la dictadura? 

–Sí, con respecto a que el fin justifica los medios.

–Es decir que a su entender Morales hace cualquier cosa para justificar sus fines.

–Indudablemente.

–Es duro lo que está diciendo. 

–Pero es la realidad. La realidad indica que hubo un montón de cosas, como el tema del Tribunal de Cuentas, el tema del fiscal general del Superior Tribunal de Justicia. Y esto que está pasando con los jueces ahora; no porque yo defienda o no defienda a un juez en particular, pero indudablemente las motivaciones son políticas, no son técnicas.

–Por eso piden juicios políticos. 

–Así es. Es político. No importa si realmente cometieron una falta o no.

–¿Cree que la lluvia de juicios políticos es porque algunos de los integrantes del Superior Tribunal no le responden al gobernador, al gobierno o a la clase política?

–Yo no tengo dudas de que debe haber alguna motivación por un juez que no ha querido hacer lo que no debía hacer, que ha actuado con su libre criterio y no ha obedecido la orden impartida, para decirlo de alguna manera, y entonces ya no me sirve más.

–Usted es la pata peronista de Cambia Jujuy…

–Era.

–¿Cómo «era»?

–Claro, era. Primero Jujuy fue un frente y hoy es un partido que preside Carlos Haquim. Yo no soy de Primero Jujuy.

–Usted es el presidente de Gana Jujuy.

–Así es.

–Con Primero Jujuy, ustedes crearon un frente para estar en las elecciones con Cambia Jujuy.

–Sí, se creó un frente y participamos con nuestros candidatos.

–Y fueron partícipes de este gobierno desde 2015.

–Sí.

–¿Ahora se rompe Cambia Jujuy?

–No sé si se rompe Cambia Jujuy. Nosotros no vamos a pertenecer más a Cambia Jujuy. En Primero Jujuy, el partido que preside Carlos Haquim, han salido a manifestar que siguen siendo parte integrante del Frente Cambia Jujuy. Nosotros no.

Con el despido de Perassi, Morales obtiene un gabinete cien por ciento radical

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Las provincias opositoras rubrican un convenio para el desarrollo turístico interjurisdiccional

Se conformó un convenio marco de cooperación para el desarrollo de un plan de integración turístico, tanto interprovincial, nacional como internacional, ...