Destacamos

Perú alertó que la segunda ola de coronavirus es «más agresiva» que la anterior

La ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, alertó que la segunda ola de coronavirus por la que está pasando actualmente el país muestra «un comportamiento más agresivo» que la anterior, en medio de un repunte de contagios y nuevas restricciones.

«Esta segunda ola nos encuentra en circunstancias diferentes. Para empezar, estamos viendo que el incremento es rápido en los casos; que personas un tanto más jóvenes se están contagiando», explicó la funcionaria en una conferencia de prensa brindada en las últimas horas, según reproduce RPP Noticias.

Mazzetti precisó que la virulencia de esta nueva ola es visible en las unidades de cuidados intensivos que están siendo ocupadas con mayor rapidez.

El último parte de la cartera de Salud refleja que 11.384 personas se encuentran hospitalizadas por coronavirus, de las cuales 1.931 necesitan ventilación asistida.

La funcionaria atribuyó esta situación a la presencia de las nuevas cepas, una de las cuales, afirmó sin dar precisiones, ya está en Perú.

«En nuestro país al menos tenemos una de ellas. Es muy probable que, a lo largo de las semanas que siguen, veamos que tengamos más casos de los que tuvimos en la primera ola, tal como está pasando en los países de Europa, Norteamérica, Latinoamérica e inclusive Asia», manifestó citada por la agencia de noticias Europa Press.

En zonas determinadas habrá cuarentena total y solo una persona por familia podrá salir a realizar las compras.

Nuevas medidas

El Gobierno anunció restricciones más duras en Lima y alrededores, además de las regiones de Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac y Callao.

En estas zonas habrá cuarentena total y solo una persona por familia podrá salir a realizar las compras.

Los comercios de abastecimiento de productos esenciales tendrán una capacidad limitada al 40%, mientras que los restaurantes solo podrán hacer entregas a domicilio.

Asimismo, se ordenó el cierre de casinos, gimnasios, cines e iglesias por el repunte de los contagios, unas medidas que tendrán vigencia desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero.

Ante esta situación, las autoridades anunciaron además que entregarán una ayuda en efectivo a las familias vulnerables que viven en las regiones más afectadas.

Perú registró hasta el momento 1.113.970 casos acumulados, 3.404 en las últimas 24 horas.

La cifra de fallecidos, por otro lado, ascendió hasta los 40.272 con los 165 del último parte.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Las y los sexagenarios siguen inmunizándose contra el Covid  en el interior

Este sábado, sigue el operativo vacunación a las y los adultos mayores de 60 años que viven en Palpalá, Perico, San ...