Foto: AFP

Perú declaró emergencia en su frontera con Ecuador y reforzará la vigilancia militar

Perú declaró bajo estado de emergencia toda su frontera con Ecuador y reforzará la vigilancia con contingentes policiales y militares, luego de la crisis originada por ataques del narcotráfico en el país vecino, anunció anoche el gobierno.

«Se va a declarar la emergencia en todos los departamentos (regiones) fronterizos con Ecuador», dijo anoche el primer ministro Alberto Otárola en declaraciones a periodistas, reflejadas por la agencia de noticias AFP.

La medida incluye a las regiones de Amazonas, Cajamarca, Loreto, Piura y Tumbes, si bien las dos últimas ya estaban en emergencia desde noviembre pasado ante el incremento de la inseguridad en la frontera.

El funcionario indicó además que Perú enviará a un contingente de las fuerzas especiales de la Policía y a las Fuerzas Armadas para reforzar puestos y pasos de frontera, pero no cuantificó el número de efectivos que participarán de la misión.

Ecuador atraviesa una severa crisis de seguridad, con la fuga de dos líderes de bandas criminales, ataques explosivos en varias ciudades, incendios de automóviles y ataques a hospitales que ya causaron 10 muertos.

También hubo motines multiplicados en varias cárceles con retención de agentes penitenciarios, lo que llevó al presidente Daniel Noboa a declarar al país en estado de «conflicto armado interno» y ordenar a las Fuerzas Armadas «ejecutar operaciones militares para neutralizar» el accionar de una veintena de organizaciones.

Perú y Ecuador comparten una extensa frontera de más de 1400 kilómetros.

Los ministros de Defensa, Jorge Chávez, y del Interior, Víctor Torres, viajaban este miércoles a la ciudad fronteriza de Tumbes para coordinar las acciones a seguir. «Mañana (por hoy) los propios ministros van a tomar acciones directas para resguardar toda nuestra frontera y poner a buen recaudo a nuestra ciudadanía», informó Otárola, mano derecha de la presidenta Dina Boluarte.

La decisión se tomó en un Consejo de Ministros extraordinario convocado a raíz de la crisis en Ecuador, luego de que Quito declarara al país en «conflicto armado interno» y ordenara a los militares «neutralizar» a las bandas narcocriminales que intensificaron sus ataques ayer.

El Gobierno peruano también condenó enérgicamente los actos de violencia ocurridos en Ecuador, «que vulneran los derechos fundamentales de los ecuatorianos y atentan contra la seguridad de ese hermano país», según un comunicado de la Cancillería.

En Perú, el estado de emergencia se puede extender indefinidamente hasta que el Gobierno disponga lo contrario cuando la seguridad de la población está en riesgo o peligro, según la Constitución.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Chile: Terremoto de magnitud 7,3 cerca de San Pedro de Atacama

Un terremoto de magnitud 7,3 se registró este jueves en el norte de Chile, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos ...