Destacamos

Perú vivió una jornada de paro agrario nacional

Distintas regiones de Perú sintieron este lunes un paro agrario de 24 horas convocado por un heterogéneo grupo de productores agropecuarios. La medida de fuerza se hizo sentir inclusive en el centro histórico de Lima, donde por la mañana hubo movilizaciones que culminaron en la plaza San Martín.

En otras regiones del país hubo cortes de puentes y carreteras, así como también intervención de fuerzas policiales para liberar las vías de comunicación. El departamento de Puira, las regiones San Martín y La Libertad y la provincia de Azángaro, fueron algunas de las zonas de mayor conflictividad.

El paro fue acatado en 15 regiones, donde los manifestantes aseguraron haberse movilizado en defensa de los más de 3 millones de productores agropecuarios del país y ante un supuesto abandono estatal.

La convocatoria fue encabezada por la la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), que engloban a una gran cantidad de organizaciones. También participaron la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Asociación de Ganaderos Lecheros, la Confederación Campesina (CCP), Criadores de Alpacas y Llamas, productores de arroz, algodón, quinua, azúcar, maíz duro, entra otras entidades rurales.

Reclamos

Los organizadores publicaron un documento con 15 puntos de exigencias al gobierno de Martín Vizcarra. El día no fue propicio para el presidente peruano, ya que los diarios reflejaban este lunes una fuerte caída de su imagen y un aumento de la desaprobación social a un nivel superior al de su apoyo, según la encuestadora Datum.

En este contexto, los productores exigen la “suspensión inmediata del acoso administrativo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a las juntas de usuarios”, el establecimiento de una “mesa de diálogo vinculante y de cumplimiento”, entre el Ministerio de Agricultura, la Junta Nacional de Usuarios y Conveagro, así como el “fomento de desarrollo gremial y asociatividad”.

Otros reclamos están vinculados a los impuestos, la necesidad de medidas de protección a la producción agropecuaria nacional, que incluye arroz, maíz amarillo duro, leche, algodón, papa, pequeños sembradores de caña de azúcar y palma aceitera, “para mejorar los precios a los productores e impulsar la seguridad alimentaria y nutricional del país”.

Las organizaciones piden también facilidades para acceder a maquinaria y logística, que el Estado compre productos de fabricación nacional y que utilicen insumos producidos directamente por los agricultores y ganaderos peruanos. A su vez, exigen la “implementación con fondos y presupuesto para desarrollar la ley de agricultura familiar y la implementación del programa sierra productiva y similares”.

En el punto 7 se solicita una “transferencia inmediata” de dinero al Agrobanco y en el 9 “priorizar la titulación colectiva comunal con georreferenciación”.

La contaminación minero ambiental de los ríos y cuencas hidrográficas es otro eje de conflicto. El sector agrario exige la “revisión y renegociación de las concesiones de Bayovar-Piura para contar con plantas de fertilizantes con precios accesibles a los agricultores, en Costa, Sierra y Selva”.

También se exigen fondos para los “proyectos productivos de agregación de valor, con énfasis en asociatividad”; la creación del “Programa de Infraestructura Hidráulica, represas, cochas, siembra y cosecha de agua alto andinas”; la “reconversión del seguro agrario catastrófico en el fondo de prevención y mitigación de contingencias en el sector agropecuario y de camélidos andinos sudamericanos, por desastres naturales”; la “aprobación y puesta en marcha del Plan nacional del algodón desde el punto de vista financiero, productivo, de agregación de valor y de comercialización” y la reestructuración del Ministerio.

La respuesta oficial estuvo a cargo del presidente Vizcarra. “Con los agricultores del Perú vamos a ocuparnos de, nuevamente, fortalecer y reactivar la agricultura andina, la de la selva, la agricultura que ha estado olvidada. Porque necesitamos que los peruanos tengan más ingresos, no solamente para subsistir, sino también para progresar”, sostuvo el mandatario.

América XXI 

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Brasil: Arde la Amazonía y Bolsonaro insinúa que las ONG son responsables de los incendios

El presidente Jair Bolsonaro vuleve a ser objeto de fuertes críticas. Tras atacar a Noruega y su caza de ballenas, pero ...