Destacamos

Pibes Villeros: Acusan a fiscales de “no hacer bien las cosas”

En la audiencia de este martes del juicio oral y público, más conocido como Pibes Villeros, finalizó la etapa de alegatos de los abogados defensores e inmediatamente, los fiscales ejercieron su derecho a réplica. Los acusadores fueron denunciados ante el Tribunal en lo Criminal N°3, de “no hacen bien las cosas, parecen alumnos de segundo grados”. También los sindicaron por “ocultar pruebas y esconder documentación, según su conveniencia”

En la primera parte de la jornada de hoy, alegó Joaquín Campos en defensa del ex funcionario de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y titular de la Unidad Ejecutora Municipal, Emilio Bustos. Pidió a las juezas que integran el Tribunal la absolución lisa y llana de su cliente por la falta de pruebas, “en subsidio por el beneficio de la duda”. Calificó a los fiscales de arbitrarios y no cumplir con la ley vigente en la provincia.

En tanto, Efraín Garay, el abogado defensor del ex vocal social de Ivuj, Pablo Tolosa Perea, denunció a los fiscales de “ocultar pruebas” para acusar a su pupilo. Tolosa está imputado de los delitos de falsedad ideológica y como coautor del delito de fraude a la administración pública en 14 hechos reales, de firmar convenios con cooperativas de la Red de Organizaciones Sociales.

Sobre este tema, Garay apuntó contra los fiscales y le indilgó el delito estafa procesal porque “ocultaron pruebas para acusar a Tolosa Perea. Ellos afirman que firmó 114 convenios con cooperativas, para que reciban anticipo de obras, que “no pudieron realizar luego del acampe”. Pidió la absolución lisa y llana de su defendido.

Aclaró que “en realidad, firmó 20 convenios con titulares de cooperativas, pero, el Ministerio de Acusación escondió 6 de ellos y le cuento al Tribunal que esos acuerdos celebrados con esos 6 cooperativistas, no figuran porque esos son lo que utilizaron los fiscales para denunciar a Milagro Sala” y nombró a Sara Gutiérrez, Julia Gutiérrez, Leopoldo Basualdo, Américo Romay, entre otros “que tendrían que estar sentados acá, pero los fiscales los encubrieron”.

Tras un cuarto intermedio, el Tribunal otorgó el derecho a réplica a los fiscales, que iniciaron la etapa con la participación de Filomena Ortiz, que sufrió una reprimenda de la presidente de trámite, María Alejandra Tolaba que no podía realegar, “sino contestar las nulidades que presentaron los abogados defensores”, es más le hizo una llamada de atención a Ortiz.

Cussel también replicó las acusaciones de los letrados, que fueron varias contra la participación de los mismos. Luego de más de cuatro horas de audiencia, el Tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta mañana, miércoles a las 8.30 horas y espera la réplica de la última fiscal, Liliana Fernández de Montiel, para luego seguir con la dúplica de los defensores.

x

Check Also

Un segundo acuerdo con la compañía Gotion para fabricar celdas para baterías de litio en Jujuy

El gobierno de la provincia y la compañía china Gotion, lo hicieron una vez más. Sellaron un segundo acuerdo para la ...