Destacamos

Pibes Villeros: Empezó la etapa de alegatos con la fiscalía acusando a Sala, Noro y «sus acólitos»

Comenzó la etapa de alegatos en el juicio oral y público de la causa denominada “Pibes Villeros”, que investiga el presunto desvío de fondos públicos que debían ejecutarse a la construcción de viviendas en Jujuy, con la exposición de los representantes de Ministerio Público de la Acusación.

En una sala llena, además de la treintena de imputados, abogados, familiares de los acusados y periodistas que, por fin, pudieron trabajar libremente, luego que el Tribunal Oral en lo Criminal 3 levantará las restricciones.

En la jornada de ayer, la fiscal Filomena Ortiz que comenzó poco después de las 18.30 en el Salón Vélez Sarsfield del Palacio de Tribunales, tras la postergación de algunas horas por un estudio que se practicó Raúl Noro, para combatir el cáncer que está sufriendo.

 

Al iniciar su alegato Ortiz intentó describir los lugares, tiempos y circunstancias en las que la organización Tupac Amaru y la Red de Organizaciones Sociales, lideradas por la dirigente social Milagro Sala, “pergeñaron un plan estratégico que se convirtió en una asociación ilícita”, pero no pudo precisar lugar, tiempo y espacio exacto, que señala el Código Procesal Penal.

La causa denominada “Pibes Villeros” tiene imputadas a 31 personas, ex cooperativistas y ex funcionarios provinciales, por supuesta defraudación al Estado, de unos 60 millones de pesos, presuntamente cobrados por cooperativas para construir viviendas sociales que, según la Fiscalía, «no fueron ejecutadas».

Sostuvo que conforme a los testimonios, que “se escucharon en estas audiencias, los testigos señalaban a Milagro Sala como jefa de la Red de Organizaciones Sociales y se da por acreditado que la jefa de la asociación ilícita es Sala”.

Más adelante contextualizó que el nacimiento de las agrupaciones que comenzó por la crisis que vivió el país en el 2001, y pontificó que “el Estado confió en organizaciones sociales para tareas de contención como copas de leche, roperos y capacitaciones educativas».

Sin prueba alguna, basó la justificación del Ministerio Público de la Acusación contra los imputados en los testimonios que se oyeron en la primera parte del proceso judicial que busca develar que sucedió en el plan de viviendas impulsado por el gobierno nacional llamado Mejor Vivir 2, para el cual “se conformaron cooperativas regulares y otras ficticias”.

En varias oportunidades designó que los “acólitos” de Milagro Sala, estaba conformado por Noro, Javier Nieva, Marcia Sagardía y Mabel Balconte, que luego se sumaron Mirtha Guerrero, Gladys Díaz y Mirta Aizama (todos imputados en esta causa), encargados de manejar “el endoso de cheques y cobrar los mismos”.

La fiscal sentenció que esto no podía haberlo hecho Milagro Sala, sino que fue “un plan sistemático que se ideó para defraudar al estado y a los cooperativistas que vivían en estado de vulnerabilidad económica por la crisis que azotaba al país y que contaba con el aval de la gestión del gobierno nacional”. Dijo que el autor intelectual fue Raúl Noro, que “era profesor universitario (¿…?) planeaba, organizaba y su esposa, Milagro ejecutaba, con su círculo íntimo, lo ideado”

Luego agregó que ese grupo de personas, junto a otros familiares directos fueron beneficiados económicamente.

Para la segunda jornada de alegatos, se espera que finalice Ortiz, para luego seguir los alegatos y pedido de condena por parte de los otros representantes de la Fiscalía, Liliana Fernández de Montiel y Diego Cussel. Será este martes, desde las 14.30 horas.

x

Check Also

El gobierno mejorará las condiciones laborales del personal de salud

Luego de una reunión que encabezó el gobernador de la provincia, Carlos Sadir, con los ministros de Salud, Gustavo Bouhid y ...