Pibes Villeros: En la primera audiencia, la fiscalía pidió a la Cámara que amplíe las condenas

Durante este lunes, se llevó a cabo la primera audiencia de debate de los recursos presentados en la causa “Pibes Villeros”, cuya sentencia fue dictada por el Tribunal en lo Criminal Nº 3 el pasado 14 de enero del corriente año.

En la primera jornada, el Fiscal de Casación, Diego Funes, repitió el pedido de los fiscales del juicio oral y público, la modificación y ampliación de las penas a los condenados y rechazar las absoluciones que dictó el Tribunal.

Cabe recordar que en el juicio, actuaron los fiscales Diego Cussel, Liliana Fernández de Montiel y Delia Ortiz, que tras la lectura del fallo señalaron que “sienten agraviados” por las penas que interpuso el Tribunal en lo Criminal N°3 e interpusieron un recurso de casación en contra de algunos puntos de los fundamentos de la sentencia que diera a conocer el Tribunal del Crimen Nº 3 el pasado miércoles 6 de este mes de marzo.

Culparon a las juezas María Alejandra Tolaba como presidenta de trámite y las vocales, Cecilia Sadir y Ana Pérez Rojas “agraviaron” al Ministerio Público de la Acuisación por la escasa pena que impuso el Tribunal a los condenados, entre ellos a Milagro Sala, Jefa de Asociación Ilícita y el resto de los acusados que fueron condenados como integrantes de la organización delictiva.

En la sala de audiencias de la Cámara de Casación Penal, comenzó después de las 17.00 horas, con la participaron de los jueces Cristian Torres -presidente de trámite-, Rodolfo Miguel Fernández y María Margarita Nallar, los dos últimos habilitados; los representantes del Ministerio Público Fiscal, Diego Funes, Diego Cussel y Aldo Lozano y los abogados defensores.

El Código Procesal Penal de la Provincia, en su artículo 466; prevé esta audiencia para que las partes expongan los fundamentos de sus agravios y contesten aquellas cuestiones que entiendan vinculadas con el recurso de casación que presentaron; por lo que la misma debido a la cantidad de abogados defensores se extenderá por varias jornadas, sucesivas, durante el mes de septiembre.

Para la segunda audiencia, que se llevará a cabo, este martes, en horas de la tarde, se espera que comience la actuación de los abogados defensores de los condenados y absueltos. Las jornadas continuarán hasta el próximo viernes, en el mismo horario.

Los abogados defensores son los siguientes: Luís Paz, Paula Álvarez Carrera y Matías Duarte por Milagro Sala; Oscar Galíndez y Luís Paz por Pedro Raúl Noro; Paula Álvarez Carrera, Luís Paz y Ariel Ruarte por María Graciela López; Silvia Checa – Defensora Oficial Penal – por Adriana Noemí Condorí, Liliana Mirta Aizama y María Sandra Condorí; Marcelo Elías y Alberto Mendivil por Patricia Margarita Cabana, Iván Dante Altamirano, Miguel Ángel Sivila y Gladis Noemí Díaz; Alejandra Urzagasti y Ariel Ruarte por Mirtha Rosa Guerrero; Miriam Soledad Valdez por Mabel Balconte; Carolina Abregú por José Lucio Abregú; Joaquín Campos por Emilio Javier Bustos; y Marcelo Arancibia por Javier Osvaldo Nieva y Marcia Ivone Sagardía.

El Tribunal sentenció a 13 años de prisión para Sala, al considerarla jefa de una asociación ilícita, en concurso real por fraude en perjuicio de la administración pública (coautora) y extorsión (coautora). Condenó a 8 años de prisión para los imputados Graciela López, Javier Nieva, María Condorí y Adriana Condorí por fraude a la administración pública y asociación ilícita.

Por otra parte, fueron condenados a siete años de prisión Patricia Cabana, Iván Altamirano y Miguel Ángel Sivila, quienes conformaron la cooperativa “Pibes Villeros”, por fraude a la administración pública, y se solicitó su inmediata detención pese a que llegaron al proceso en libertad y la sentencia no está firme.

Asimismo, recibieron seis años de prisión Mirtha Aizama, Gladis Díaz y Mirta “Shakira” Guerrero, como integrantes de asociación ilícita y fraude a la administración pública.

Además, condenaron a tres años de prisión a Lucio Abregú, expresidente del Directorio del Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) y a Raúl Noro, esposo de Milagro Sala, como integrantes de asociación ilícita, mientras que Pablo Tolosa recibió la condena de dos años de prisión por fraude a la administración pública, todos en ejecución condicional.

Finalmente unos trece imputados en esta causa fueron absueltos, en su mayoría por el beneficio de la duda.

 

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Macri pasa la noche en Jujuy y encabezará una reunión de gabinete

Esta noche, llegó a la provincia, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien fue recibido por el gobernador Gerardo Morales ...