Pibes Villeros: “Los fiscales sólo quieren elevar las penas, sin fundamentos”

Las audiencias que se realizan en la Cámara de Casación Penal de Jujuy por la sentencia que dictó el Tribunal en lo Criminal N°3 en la causa “Pibes Villeros” y antes de producirse la cuarta jornada del proceso, una de las abogadas intervinientes en el debate, Cinthia Abregú afirmó que “el Ministerio Público de la Acusación expuso sus agravios y su disconformidad por la sentencia, sin fundamento alguno”.

En dialogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), la letrada que atiende la defensa del ex presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (Ivuj), Lucio Abregú que fue condenado a 3 años de prisión condicional más inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, por el delito de Fraude a la Administración Pública, aseguró que “la condena es una muerte civil”.

Luego aclaró que “los fiscales están disconformes y piden la revocatoria de la sentencia, lo que no puede ser considerado fundamento suficiente para dar lugar al recurso de casación del Ministerio Público, considerando que los agravios no han tenido argumentación alguna y no hay conocimiento suficiente de los hechos en particular, ya que siguen repitiendo la misma historia que desde hace ocho meses venimos esclareciendo en el juicio oral y público”.

“A pesar de esto, insisten en elevar las penas y que el tribunal se incline por las penas que ellos solicitaron, que en nuestro caso particular son 6 años de condena, sin tener en cuenta los hechos, ya que no hay conducta alguna de Abregú que pueda ser considerada antijurídica dentro de lo que es el art 487 ni tampoco en los convenios con los municipios”.

La abogada dijo que “desde ayer arrancamos los abogados y aun no terminamos, el Ministerio Público de la Acusación está haciendo la contestación de cada uno a medida que van pasando. En nuestro caso al ser una causa tan extensa, elegimos exponer los agravios por la vía escrita y los fiscales responden de manera oral, esperamos poder hacerlo el día de hoy por la tarde”.

Consultada cuanto tiempo durarán las audiencias, la letrada dijo que “estimo que la semana que viene finalizarán y el Código Procesal Penal establece un plazo de 20 días, en este caso el tribunal oral presento una ampliación del plazo, es posible que la Cámara haga lo mismo”.

Finalmente, Abregu dijo que “nosotros por ahora estamos planteando la arbitrariedad de la sentencia del tribunal oral por no estar ajustada a los derechos y a los hechos y por no haber valorado las pruebas que existen en la causa, si esto no es favorable a nuestro pedido seguiremos las instancias correspondientes, por lo que probablemente la sentencia no quedara firme hasta el año que viene, aunque esta instancia se está desarrollando con rapidez”.

Admitió que el clima electoral, la situación política podría influir, nosotros esperamos que la justicia sea lo más objetiva posible, estaremos a la espera para ver cómo se soluciona.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Morales afirmó que “es inconstitucional” el pedido de intervención al Poder Judicial de Jujuy

El gobernador Gerardo Morales afirmó que “es inconstitucional” el proyecto de ley de intervención al Poder Judicial de Jujuy impulsado por ...