Destacamos
afip-finca el tipal 01

Piden la detención de otros dos finqueros tabacaleros por emplear a niños

afip-finca el tipal 01Cuatro niños de entre 11 y 15 años trabajaban en la Finca El Tipal, de El Carmen, según comprobó la Afip en un operativo en el que además se encontraron nueve adultos de los cuales solo dos estaban registrados, y condiciones precarias de trabajo y vivienda. El organismo pidió la inmediata detención de Alfio Annino y Javier Adolfo María Annino Burgos, responsables de la finca.

Al llegar los agentes de la Afip, una persona que primero se identificó como el capataz del lugar y que posteriormente se desdijo, alertó a unos a 15 niños que se encontraban realizando tareas de encañado de hojas de tabaco. Los chicos, junto a varias mujeres, huyeron del predio por pastizales, mientras otros se escondían dentro de estufas, en las viviendas y casillas del predio.

 Dentro de un reducido baño se encontró a cuatro niños escondidos, que se habían desprendido de los retazos de nylon que utilizaban a modo de improvisados delantales.

 Una de las menores manifestó que se encontraba trabajando junto a su «hermanito» de 11 años, sin la presencia de sus padres, que su empleador es Javier Adolfo María Annino Burgos, quien le paga por la tarea, aunque aún no percibió remuneración alguna sino que su «patrón» le dijo que se lo daría a fin de mes.

 Los empleados habitaban viviendas de adobe, precarias, con techos de chapas y piso de tierra, sin instalaciones sanitarias adecuadas. Tampoco se les proveía de elementos de protección personal necesarios para el desarrollo seguro de sus tareas.

 Se comprobó que minutos después de haberse retirado los funcionarios del organismo de recaudación del predio, Javier Adolfo María Annino Burgos realizó el trámite de alta de dos de los siete trabajadores no registrados.

 La Afip realizó la denuncia correspondiente en el Juzgado Federal N° 1 de la provincia de Jujuy, a cargo del Juez Mariano Wenceslao Cardozo, Secretaría Penal a cargo de la María Alejandra Cataldi de Anun, solicitando la inmediata detención de Alfio Annino y Annino Burgos por el delito de trabajo infantil. Además, se requirió se arbitren los medios necesarios para asistir a las víctimas.

No es el único caso

 Es la segunda vez en el año que la Afip encuentra a niños trabajando en fincas tabacaleras de Jujuy.

Hace apenas dos semanas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) había encontrado a ocho menores trabajando en la Finca Los Ávalos, propiedad de Gustavo de Tezanos Pinto, quien por ahora fue imputado por la justicia solo por resistencia a la autoridad, a pesar de haber sido denunciado por trabajo infantil y por someter a sus trabajadores a “condiciones precarias de trabajo e infrahumanas de vivienda”. 

Relacionadas: 

La Afip halló en una finca tabacalera a menores trabajando y peones en condiciones infrahumanas

Podrían retirar a Tezanos Pinto el beneficio del Fondo Especial del Tabaco por emplear a niños


 

x

Check Also

La inflación de agosto en Jujuy quedó por debajo de la nacional: Fue 1,5%

La Dirección Provincial de Estadísticas y Censo (Dipec) informó que la inflación del mes de agosto en Jujuy, fue de 1,5% ...